Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46

Tome en cuenta las siguentes pautas para cobrar el bono Juancito Pinto

Hoy es la primera jornada para que los padres, madres o tutores accedan a los 200 bolivianos correspondientes a los estudiantes del ciclo lectivo 2020.
Fila en el exterior de un banco para cobrar el Bono Familia. ARCHIVO
Fila en el exterior de un banco para cobrar el Bono Familia. OPINIÓN
Tome en cuenta las siguentes pautas para cobrar el bono Juancito Pinto

El bono Juancito Pinto comenzó a pagarse hoy, en todos los departamentos del país. El beneficio de 200 bolivianos, que alcanza a estudiantes de educación estatal, de convenio y establecimiento alternativos, ya no es distribuido en las escuelas debido a la crisis sanitaria, por lo que han habilitado a las entidades financieras para el cometido.

El procedimiento y los requisitos para acceder al bono son similares a los que rigen en el caso del Bono Familia. Esto es que, básicamente, los padres o tutores deben tomar en cuenta los últimos dígitos de sus cédulas de identidad para presentarse en los bancos que se encuentren más cercanos de su domicilio según el día permitido.

Los siguientes lunes, desde esta jornada, podrán cobrar los 200 bolivianos los papás con carnets que terminen en 1 y 2; los martes lo harán aquellos ciudadanos con cédulas finalizadas en 3 y 4; mientras que los miércoles deben hacerlo las personas con documentos terminados en 5 y 6. Los jueves cobrarán los padres con CI culminados en 7 y 8; y los viernes accederán al monto los padres, madres o tutores con carnets terminados en 9 y 0.

Las cédulas que hayan caducado también serán válidas para el procedimiento. Es importante que el interesado porte el documento de su hijo estudiante y el certificado de nacimiento, en su defecto.

En las áreas rurales, la situación es un poco más compleja debido a la lejanía con respecto a los bancos. Sin embargo, el Gobierno ha "garantizado" que el bono llegará a todos los estudiantes a través de la banca móvil y las agencias.