Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 23:21

Tomasa, sin casa y contra Adepcoca: "Me voy a ir al Gobierno. De rodillas me voy a pedir"

La cocalera afroboliviana, que supo ser una suerte de emblema en las marchas de Adepcoca, no solo se desencantó con los dirigentes, sino que también apuntó contra ellos porque -según su versión- habría sido amenazada de muerte.
Tomasa Medina, la afroboliviana conocida por defender las causas cocaleras. CAPTURA URGENTE.BO
Tomasa Medina, la afroboliviana conocida por defender las causas cocaleras. CAPTURA URGENTE.BO
Tomasa, sin casa y contra Adepcoca: "Me voy a ir al Gobierno. De rodillas me voy a pedir"

Tomasa Medina, quien en su momento fue tomada como símbolo de alegría y valentía por los cocaleros, hoy se muestra en una situación desesperada. La mujer que embanderó las luchas de los productores de coca de Los Yungas, ahora se desencantó.

La mujer denuncia que fue desalojada de su hogar, que vive en alojamientos, pero -según su relato- algunas personas le robarían constantemente sus cosas. Entre lágrimas, alega: “Si yo muero, Adepcoca y sus inspectores van a ser culpables”. 

“Me he ido a los alojamientos. En el alojamiento me han seguido. Cuando entraba a la ducha a bañarme, se sacaban mis cosas”, dice Tomasa, en un video.

Desconoce qué tienen contra ella los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Denuncia que la habrían amenazado de muerte. Dijo haber sentado la denuncia ante las autoridades policiales. Según su versión, dirigentes de la entidad cocalera le habrían quitado su dinero. 

En el video menciona que pedirá ayuda al Gobierno, que no tiene en quién apoyarse y que, por ahora, se encuentra en la calle. 

"Ya es mucho abuso. Me saco la m... para comer un pan ()... Ahora me he quedado en la calle. Mi familia me odia por apoyar a Adepcoca. No tengo quién me ampare a mí. Me voy a ir al Gobierno. De rodillas me voy a pedir diciendo el mal manejo de Adepcoca".