Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Tipuani: la crisis crece y hombre se lanza a la riada

Las inundaciones en el municipio ya han afectado a 150 viviendas. Mientras tanto, un sujeto se lanzó hacia la corriente.
El panorama crítico de Tipuani, municipio paceño bajo el agua./ SOMOS TIPUANEÑOS
El panorama crítico de Tipuani, municipio paceño bajo el agua./ SOMOS TIPUANEÑOS
Tipuani: la crisis crece y hombre se lanza a la riada

La situación en la población de Tipuani (La Paz) se agrava. Las cifras que hacen a la emergencia producto de las inundaciones crecen.

Se calcula que habría al menos 150 viviendas bajo el agua y 480 familias damnificadas por la crecida de los ríos. Los números podrían sufrir modificaciones conforme los reportes se vayan actualizando.

Lo cierto es que el municipio intenta batallar en medio de un escenario crítico. En este sentido, el alcalde de Tipuani, Fernando Vera, dio cuenta de las labores.

“Estamos con el trabajo de resguardar a la población, cumpliendo con las normas, para hacer el bombeo y sacar el agua del pueblo”, describió la autoridad, en las pasadas horas, en nota con Bolivia TV.

Además, expresó que “más de la mitad del pueblo” se encontraba inundada, por lo que han determinado activar los equipos de bombeo.

Mientras el panorama sigue, hubo un hecho preocupante que llamó la atención. Un hombre fue captado por las cámaras cuando se lanzaba desde un puente encima de la corriente del agua.

Los vecinos, testigos del hecho, apuntaron que el sujeto habría estado bajo efectos del alcohol, puesto que su reacción no fue coherente.

Según las imágenes, el hombre llegó hasta el puente Cangallí. Caminó y luego procedió a arrojarse al agua.

Hasta el cierre de esta edición, no hubo informaciones oficiales respecto al paradero del hombre, lo cual incrementa la incertidumbre.

Según la versión del director de Desarrollo Urbano y Planificación de Tipuani, Ariel Patiño. la inundación en el municipio se habría originado como producto de la filtración de los muros que fueron construidos por una de las cooperativas mineras de la región.

“Las cooperativas mineras que trabajan alrededor del río (son) las mismas que no han hecho sus planes de contingencia como se les ha pedido”, dijo, en los pasados días, conforme lo citado por Urgente.bo.

Las zonas en peligro son Valle Metropolitano, Cervecería, Antenas Entel, Valle de las Flores, Valle de las Flores B Amor de Dios, Ciudad del Niño, Santa Rosa de Callapa y Cruz Pata, donde el personal del municipio realiza trabajos ya que se presentaron filtraciones.