Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:03

El TIM 1 aprueba su estatuto de autonomía indígena tras de 10 años de proceso

Los pueblos indígenas Chimán, Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Yuracaré y Movima integran el territorio. 
 
El TIM 1 aprueba su estatuto de autonomía indígena tras de 10 años de proceso

El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) 1 aprobó hoy su estatuto autonómico indígena luego de 10 años de proceso. 

El mismo integra 26 comunidades de cinco pueblos indígenas en Beni, que se beneficiarán de la autonomía indígena: Chimán, Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Yuracaré y Movima.

La asamblea -que se realizó en Natividad del Retiro, a una hora y media de San Ignacio de Moxos- reunió a representantes de cada comunidad, corregidores, caciques y líderes de los grupos indígenas, quienes llevaron a cabo la aprobación. En total, más de 200 personas se concentraron en el lugar y procedieron aprobar el estatuto por aclamación, procedimiento que está enmarcado en los usos y costumbres de cada región. 

 

"Queremos que los usos y costumbres sean plasmados a través de un documento. Esta es la máxima instancia para la aprobación de nuestro estatuto. Llevamos bastantes años de lucha con el sueño de estos cinco pueblos a lo largo y ancho del TIM. Estamos felices de consolidar una autonomía que es reconocida por la Constitución Política del Estado", afirmó el presidente del TIM, Bernardo Muiba. 

El objetivo es que el territorio tenga la posibilidad de administrar sus recursos, establecer la justicia y elegir a sus autoridades según la forma que establezcan. 

"Sin los pueblos indígenas no podría existir un Estado autónomo. Exigimos a las autoridades cumplimiento de nuestras demandas. Queremos consolidar nuestro territorio para ejercer nuestra justicia, administración de recursos, implementar nuestra educación y servicio de salud", aseguró Muiba. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también participó de la asamblea como veedor y supervisor para que todo el proceso se cumpla dentro de la norma que estableció el territorio. 

La jornada comenzó a las 09:00 con la llegada de los miembros de 23 comunidades; tres no pudieron asistir por problemas de transporte, de hecho, los miembros de la comunidad El Naranjal caminaron tres días para llegar a la asamblea. 

Posteriormente, se debatió la convocatoria del estatuto autonómico indígena para cambiar la figura de referéndum a aclamación. Finalmente, alrededor a las 15:30 se aprobó el estatuto por mayoría absoluta.


 
Los representantes ganaderos también participaron de la asamblea debido a que tienen hectáreas productivas dentro del TIM. 

El TIM es la tercera región en conseguir la autonomía indígena por territorio. También está Raqaypampa y Lomerío.