Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 10:04

Tierras revertidas al exministro Marinkovic están valuadas en $us 80 millones y pasarán a manos del Estado

El Viceministerio de Tierras interpuso dos demandas ante el Tribunal Agroambiental, tras el análisis del caso se determinó anular las resoluciones supremas a favor de la familia Marinkovic.

El excívico Branko Marinkovic en una foto de archivo. ABI
El excívico Branko Marinkovic en una foto de archivo. ABI
Tierras revertidas al exministro Marinkovic están valuadas en $us 80 millones y pasarán a manos del Estado

Las 33.000 hectáreas que poseía la familia de Branko Marinkovic, exministro de economía de Jeanine Áñez, tenían un valor de más de $us 80 millones, sin embargo, las mismas pasarán a la administración del Estado, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

“Todo el proceso que se hizo el 2020 tenía un conjunto de irregularidades, nunca debieron haberse dado esas 33.000 hectáreas, primero porque no cumplía con lo que establece la norma (…). Esas tierras están valuadas en más de 80 millones de dólares, pero ha sido recuperado a favor del Estado”, aseveró la autoridad.

Según las denuncias, el expresidente cívico de Santa Cruz aprovechó de su cargo de Ministro en 2020 para obtener de manera ilegal la titulación de predios fiscales, uno de ellos el denominado Laguna Corazón y el otro Tierras Bajas del Norte.

Fue la Fundación Tierra que solicitó la fiscalización, en noviembre de 2020, a la dotación de 33.480 hectáreas de tierra, en el departamento de Santa Cruz.

Gonzales explicó que la familia Marinkovic hizo el “desmonte de esas hectáreas y lo puso a trabajar” desde ese entonces. Ahora se prevé hacer la entrega de las tierras a pequeños productores, en el marco a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).