Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:23

Dos años después: Los Testigos de Jehová reabren sus salones al público en todo el mundo

Los Testigos de Jehová reabren sus salones al público en todo el mundo
Los Testigos de Jehová reabren sus salones al público en todo el mundo
Dos años después: Los Testigos de Jehová reabren sus salones al público en todo el mundo

Tras dos años de sesiones virtuales, las casi 120.000 congregaciones alrededor del mundo retornaron a sus reuniones en persona durante este fin de semana, el primero del mes de abril, excepto donde las restricciones gubernamentales continúan vigentes.

Los Salones del Reino de 239 países permanecieron cerrados desde 2020 en cumplimiento de disposiciones gubernamentales a fin de frenar la expansión de la pandemia y, el interés personal de valorar el don de la vida al evitar cualquier posibilidad de contagio del virus. 

Si bien los testigos de Jehová suspendieron las reuniones en persona y su característica obra de predicación pública y de casa en casa, no dejaron en ningún momento las sesiones bisemanales de estudio de la biblia como tampoco la predicación mediante llamadas telefónicas, escritura de cartas con el fin de llevar consuelo y esperanza a las personas afligidas ante las difíciles circunstancias que vivieron a causa de la pandemia.

En Bolivia, el promedio de asistencia a las reuniones virtuales ha sobrepasado las 40.000 conexiones cada semana, cifra mayor a los casi 30.000 testigos de Jehová en las 451 congregaciones existentes hasta ahora en el país.

“Todo este tiempo tuvimos el placer de recibir a varios invitados, vecinos de la comunidad, que disfrutaron de nuestras reuniones virtuales al encontrar consuelo y esperanza” dijo el portavoz de los testigos de Jehová en Cochabamba, Javier Quino, y añadió que todos en las congregaciones “anhelamos conocer en persona a todos quienes hemos visto en las pantallas durante las reuniones virtuales”.

“Me siento tan alegre y feliz de ver en persona a mis hermanos en la fe”, “Extrañé tanto los apretones de mano y las palabras de ánimo”. “Anhelaba escuchar junto a mí las voces cantando alabanzas a Jehová y, ha sido una emoción muy grande compartir en persona nuestra adoración a Dios”, fueron algunas de las expresiones vertidas por varios testigos de Jehová al término de su primera reunión desde marzo de 2020 en diferentes congregaciones de la ciudad de Cochabamba.

Entre los asistentes se encontraban nuevos testigos que, por primera vez, llegaban a los salones del Reino. Comenzaron a estudiar la Biblia durante la pandemia y, tras adecuar su vida a los principios bíblicos, optaron por bautizarse y dedicar su vida a la adoración de Jehová.

IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD
Los testigos de Jehová consideran de suma importancia el respeto a la vida de cada persona y, por ello, durante los seis meses pasados se desarrollaron proyectos piloto en congregaciones de distintos países del orbe a fin de adoptar un conjunto de normas de máxima bioseguridad y, a la par, el equipamiento tecnológico que permita continuar con las sesiones virtuales simultáneas a las reuniones presenciales. Las lecciones aprendidas permitieron reabrir todos los salones del Reino, donde así permitieron las autoridades, y celebrar reuniones remotas y en persona. 
“Sabemos que las reuniones en persona, el poder vernos unos a otros, refuerza nuestra unidad”, acotó el portavoz Quino.

Por ahora, los testigos de Jehová no tienen planes de reanudar su ministerio público en persona, aunque la “alternativa” de su ministerio continúa. De hecho, desde que comenzó la pandemia hasta noviembre de 2021 los testigos de Jehová de Bolivia solamente han dedicado más de 21 millones de horas, escribiendo cartas de ánimo a sus vecinos y haciendo llamadas telefónicas. Internacionalmente, se han publicado 77 traducciones de la Biblia en otros tantos idiomas, algunos minoritarios, y celebrado dos asambleas virtuales a nivel mundial en más de 500 idiomas. 

“No se perdió tiempo en los dos años pasados,” expresó Quino. “Nuestros hermanos se han capacitado en el manejo tecnológico y de aplicaciones virtuales a la par de ocuparse en ayudar a otros y cooperar con sus vecinos en este período de grandes desafíos. De eso se trata el amor y la unidad”

El retorno a reuniones presenciales precede a dos eventos globales que se realizarán en todas las 120.000 congregaciones de los testigos de Jehová. El primero es un discurso especial programado en la mayoría de las congregaciones para el 10 de abril de 2022, titulado, “¿Dónde encontrará una esperanza segura?” El segundo es la conmemoración anual de la muerte de Jesucristo que se llevará a cabo el 15 de abril de 2022, el mismo día que sacrificó su vida 1.989 años atrás. Ambos acontecimientos se desarrollarán en reuniones presenciales en los Salones del Reino de la localidad con conferenciantes en persona, que se retransmitirán por Internet.
El ingreso es gratuito. No se hacen colectas.