Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:15

Testigos apuntan a Evo y Patty va tras 2 exlegisladoras del MAS

Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina declararon ayer y para mañana está citado Marco Pumari. Dieron detalles sobre lo sucedido en 2019 tras la renuncia del expresidente. 
Tuto Quiroga, en conferencia de prensa, tras declarar por la causa "Golpe I". APG
Tuto Quiroga, en conferencia de prensa, tras declarar por la causa "Golpe I". APG
Testigos apuntan a Evo y Patty va tras 2 exlegisladoras del MAS

El expresidente Jorge Tuto Quiroga y el empresario y dirigente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, declararon ayer como testigos ante la Fiscalía por el caso “Golpe I” y apuntaron contra el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por todo lo sucedido durante la crisis de 2019 que llevó a la asunción de Jeanine Áñez.

En medio del proceso de investigación, la denunciante, la exdiputada del MAS Lidia Patty, pidió ampliar el proceso contra las exlegisladoras del partido azul Adriana Salvatierra y Susana Rivero “por haber sido parte de las reuniones de 2019 en la Universidad Católica con actores políticos de oposición”. Las acusó de traición y de “tomarse un tecito” mientras el país estaba en crisis.

Para mañana viernes está citado a prestar su declaración informativa el exlíder cívico y excandidato Marco Pumari. También está previsto que la próxima semana se presenten el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su padre José Luis, según informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

La autoridad departamental cruceña tiene la principal acusación, sin embargo, se demoró su citación. En 2021 debía declarar en La Paz, pero fue comparecencia fue suspendida mientras su padre, quien estaba enfermo, no preste su testimonio. 

Por este caso están con detención preventiva Áñez, dos exministros y exjefes militares.

DECLARACIÓN

Quiroga, según ERBOL, negó que haya dado órdenes al mando de la Fuerza Aérea para la salida de Morales del país, el 11 de noviembre de 2019, pero además señaló que respetó el asilo mientras que el líder del MAS “lloriqueaba” para que se lo ponga a salvo. 

Dijo ser víctima de calumnias ya que la reunión para tratar la pacificación del país no se instaló por la condición que puso el expresidente de  que antes debía salir del país a salvo.   Reveló las conversaciones que tuvo con Salvatierra, quien le informaba de lo que ocurría con el avión en el que salió Morales hacia México. A su vez, reafirmó la versión de que las dos parlamentarias del MAS aceptaron que lo más conveniente era que asuma un senador (a) de oposición, declinando ellas del cargo.

Aseguró que fue el canciller Diego Pary quien otorgó el salvoconducto.  

Insistió que el caso “Golpe I” es una tramoya con la que Morales intenta “lavar su cara” y que Áñez fue una presidenta constitucional porque lo contrario sería que el presidente Luis Arce es “hijo de la inconstitucionalidad” y que los actuales parlamentarios “son los nietos”.

El líder del MAS, le respondió a Quiroga en sus redes. Dijo que se contradice e inventa “cuentos que nadie cree” para justificar un atentado a su vida.

“Tuto Quiroga el pichón del dictador trata de limpiar con insultos sus manos manchadas con la sangre de hermanos indígenas masacrados por el gobierno de facto que él forzó, para ser su embajador de facto”, tuiteó Morales.

También lo tildó de “eterno perdedor” y que “entró a Palacio Quemado con golpe, como su mentor Banzer”.

A su turno, Doria Medina declaró en una sesión virtual que su participación en las reuniones para pacificar el país se debió a una “súplica” de altos dirigentes del MAS. Mencionó al exministro de Justicia y actual embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

“Fui a las reuniones porque creo que todos, inclusive algunos masistas, teníamos en ese momento la obligación de impedir que la democracia que tanto nos costó se perdiera por culpa de un expresidente que desordenó completamente el país con su obsesión por el poder”, señaló.

Para Doria Medina, este proceso es un acto innecesario y erróneo ya que no existe delito. 

“Antes de la renuncia de Morales no se produjo ningún golpe de Estado, ninguna conspiración contra el Gobierno”, acotó.

PEDIDO

Por otro lado, Patty justificó su pedido de ampliar la investigación de este caso contra las dos exlegisladoras. Las acusó de “traidoras” por su renuncia en los conflictos y reunirse con la oposición.

“Hemos jurado encima de la Constitución defender nuestra Patria. Ellas por qué tenían que renunciar ese rato, yo pido que no nos traicionemos entre nosotros, tienen que ser juzgadas. Con  Tuto Quiroga, con Samuel Doria Medina se han sentado tomando tecito, eso es traición”, dijo, citada por Urgente.bo.

Mencionó además que tras la renuncia de Morales, quien debía asumir la Presidencia era Álvaro García Linera, quien fungía como vicepresidente, pero “nos ha abandonado”.

“A los que han traicionado, como siempre ellos discursan: caiga quien caiga, tienen que ser juzgados”, complementó.