Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Testigos apuntan a estudiantes que iban con cascos blancos

Los presuntos responsables declararon en la Fiscalía. Se presume conspiración para impedir las elecciones.
El momento de la gasificación y el traslado de un herido. APG
El momento de la gasificación y el traslado de un herido. APG
Testigos apuntan a estudiantes que iban con cascos blancos

Estudiantes de la Universidad Tomás Frías de Potosí identificaron a un grupo de personas que llevaban cascos blancos como las que hicieron detonar al menos una granada de gas lacrimógeno triple acción dentro de las instalaciones del coliseo.

“Hubo una asamblea y los estudiantes no estaban de acuerdo (…) lanzaron el gas, todos nos sentimos mal (…) fue una asamblea convocada por la FUL (…) ellos entraron con cascos blancos y ellos votaron gas de la nada nos empujaron en la puerta”, relató de una estudiante con heridas leves, citada por Urgente.bo.

De acuerdo con el testimonio de la estudiante, las personas que portaban cascos blancos en la cabeza no estaban de acuerdo con la realización de los comicios estudiantiles. Indicó que incluso usaron  dinamitas dentro el coliseo.

Otra joven ratificó esta versión y contó que al tratar de salir, todos se aglomeraron en la única puerta que había y todos se empezaron a empujar y pisotear.

LOS AVANCES

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó de la investigación a cinco personas que se encuentran ante la Fiscalía y que en las próximas horas se definirá su situación legal toda vez que podrían ser aprehendidos.

Mauricio Q.R. alias “motín” es el principal sospechoso de este “acto premeditado”, como autor intelectual, explicó.

Dijo también que una de las hipótesis es de que se trata de una conspiración con el objetivo de ralentizar las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), instancia que se encarga del manejo de becas y los comedores, entre otros beneficios en favor de los estudiantes. 

Otro de los investigados  es Juan A.Q. el presidente del Comité Electoral. Se sumó Manfred F.C., quien es acusado como presunto autor material del atentado; además de Mauricio C. Aguilera dijo que son autores materiales o intelectuales en función a su participación en la convocatoria o el hecho delictivo de lanzar el gas.

Mauricio Q.R., en su defensa, dijo que es inocente y que se le quiere dañar la imagen. El también dirigente estudiantil aseguró que aclarará lo ocurrido en su declaración.

Entre tanto, surgen cuestionamientos a las condiciones de la infraestructura del coliseo.