Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Testigo clave denuncia que fue obligado a manipular sistema informático para favorecer a Lanchipa

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. ARCHIVO
Testigo clave denuncia que fue obligado a manipular sistema informático para favorecer a Lanchipa

El exencargado de sistemas del Consejo de la Magistratura de la sede de Gobierno, denunció este miércoles que en la gestión 2018 fue obligado por autoridades superiores a modificar el sistema para direccionar una acción de amparo constitucional presentado por el entonces presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa, con el fin de habilitarlo en su postulación al cargo de Fiscal General del Estado.

El testigo clave fue presentado este miércoles por el Comité Cívico Pro Santa Cruz ante el Ministerio Público para brindar su declaración sobre las presuntas órdenes que recibió por sus superiores para paralizar por tres minutos el sistema informático y dirigir a un determinado juzgado los recursos planteados por el actual fiscal general.

El abogado de los cívicos cruceños, Carlos Martín Camacho, afirmó que el testigo fue obligado a realizar actos de manipulación a través del sistema para direccionar una acción de libertad que derivó en un resultado y una sentencia que habilitó la candidatura de Lanchipa a la Fiscalía General del Estado, se anunció que se solicitará protección para el testigo clave quien teme por su vida y por la de su familia.

“Él era el encargado del sistema, el jefe del sistema del Consejo de la Magistratura de la ciudad de La Paz en el momento en que Lanchipa era presidente del Tribunal de Justicia paceño”, precisó el jurista, a tiempo de indicar que se identificó a tres personas con cargos superiores quienes habrían entregado las órdenes para tal efecto.

“Lo engañaron indicando que tenían los justificativos, hasta el día de hoy no han demostrado de ninguna manera los justificativos para el cierre de los sistemas”, precisó.

Así mismo enfatizó que a más de dos años del suceso, el Consejo de la Magistratura no se apersonó ante el Ministerio Público como parte querellante.

Se solicitará la ampliación de la investigación contra los funcionarios con cargos superiores que emitieron las órdenes para paralizar por tres minutos el sistema informático.