Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:49

Teresita Paz del MAS es alcaldesa transitoria de Montero en medio de disturbios

 La decisión fue tomada por mayoría de votos a una resolución que permite revocar el mandato del que era alcalde Hurtado. La decisión estuvo apoyada por Cecilia Duarte de las filas de Demócratas.  

La alcaldesa de Montero. Urgentebo
La alcaldesa de Montero, Teresita Paz Saucedo. Urgentebo
Teresita Paz del MAS es alcaldesa transitoria de Montero en medio de disturbios

El Concejo Municipal de Montero determinó que Teresita Paz Saucedo, del MAS, asuma como alcaldesa transitoria de ese municipio en reemplazo a Miguel Ángel Hurtado de Demócratas. Esta decisión levantó disturbios entre seguidores del MAS y sus opositores, además, se registró movilizaciones de parte de padres de familia.

La decisión fue tomada por mayoría de votos a una resolución que permite revocar el mandato de Hurtado. La decisión estuvo apoyada por Cecilia Duarte de las filas de Demócratas.

Durante la jornada de este martes, los protagonistas de las grescas se lanzaron piedras y otros objetos en calles cercanas del Legislativo.

Hurtado asumió como alcalde interino después del alcalde electo Mario Batista, quien dio a conocer su renuncia por muertes durante los conflictos del 2019. Ante la reciente determinación, Hurtado indicó que es ilegal y alegó que solo se puede nombrar a nuevas autoridades cuando hay renuncia o vacíos. 

CATARSIS

El analista político José Luis Santiesteban explicó que los conflictos vividos después de las elecciones, que dio como ganador al MAS, se debe a la catarsis política por del retorno del partido azul. Por este motivo, indicó, que la población busca cómo desahogarse.

“La sociedad cruceña está pasando y está viviendo una especie de catarsis política, una catarsis ensocietaria, es decir, hace un año estaba  Santa Cruz en la gloria porque de aquí se germinó la caída del señor Morales y bueno el cambio de gobierno, después de un año llegó lo que en  Santa Cruz mucho cruceños consideran una tragedia y es el triunfo del Movimiento al Socialismo”, explicó Santiesteban.

Asimismo, sostuvo que  la confrontación se debe al regreso de dirigentes, autoridades y líderes del MAS a los municipios de Santa Cruz y ejemplificó la situación a lo ocurrido el 12 de noviembre con la renuncia de Evo y la salida del entonces alcalde de Montero por dos muertes registradas.

 “Está buscando cómo desahogarse del proceso, pero eso no es que sea responsable de los actos vandálicos que han sido producido por los cruceños que son masistas porque se han dado en la Federación de Campesinos que son dos corrientes masistas y no hay corrientes autonomistas”, mencionó.

Santiesteban indicó que regresó la conducción del MAS en el Concejo por ello se registran enfrentamientos, dijo que los masistas regresaron a recuperar sus espacios de poder que dejaron el 10 de noviembre del 2019.

Explicó que en Santa Cruz no hubo renovación tanto en la Alcaldía como en la Gobernación, pero todo apuntaría a cambios  políticos y esa sería otra causa de la confrontación con fuerzas emergentes como la de Luis Fernando Camacho y otras fuerzas pequeñas.