Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30

La tercera ola de COVID fue la segunda más letal en Bolivia desde que empezó la pandemia

Este año, en la tercera ola, el eje troncal del país (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) aglutinó casi 4.000 decesos por coronavirus.
Imagen referencial del personal médico en el área de terapia intensiva COVID del hospital Viedma. DICO SOLÍS
Imagen referencial del personal médico en el área de terapia intensiva COVID del hospital Viedma. DICO SOLÍS
La tercera ola de COVID fue la segunda más letal en Bolivia desde que empezó la pandemia

La tercera ola de coronavirus, desde que se inició la pandemia, fue la segunda más letal en el país ya que aglutino el 32% del total de las muertes, solo superada por los decesos de la primera ola, que llegó al 47%, según un informe de la situación epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba.

La tercera ola de COVID-19, que se inició en el segundo trimestre del presente año, contabilizó 6.200 fallecidos, mientras que en la primera se llegó a la cifra de 9.030. La segunda ola aglutinó 3.766 y la cuarta 321 hasta el momento.

Los tres departamentos más golpeados por la pandemia fueron Santa Cruz, Cochabamba y La Paz con un total de muertes de 7.680, 2.803 y 2.790 respectivamente.

En el caso de Cochabamba, la primera ola fue la más devastadora contabilizando un total de 1.325, la tercera ola dejó un saldo de 1.121, siendo las dos avanzadas del virus más elevadas en el departamento.

Según la viceministra de Salud, María Rene Hidalgo, las vacunas han reducido la mortalidad de la cuarta ola ya que se han reportado menos casos de gravedad por coronavirus que las otras etapas del virus. Sin embargo, en contacto con el canal estatal, alertó que aún existen muchos ciudadanos que no acuden a los puntos de vacunación masiva.

COCHABAMBA

Acotando, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Arturo Quiñones, alertó que, en el departamento, pese a los niveles de contagio y la vacunación, en el momento, el 70% de camas de terapia intensiva de los hospitales se encuentran ocupados.

Cochabamba tiene una población vacunable de 1.250.294 de las cuales 616.765 ciudadanos están vacunados con dos dosis.