Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:10

Tercera dosis a enfermos crónicos y mayores de 60 será AstraZeneca

La vacunación será heteróloga, es decir que se podrá combinar y favorece a quienes recibieron la Sinopharm y Sputnik V. Hace 10 meses comenzó la inmunización y hay un 40% disponibles.
Una enfermera aplica la vacuna anticovid a un adulto mayor, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una enfermera aplica la vacuna anticovid a un adulto mayor, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Tercera dosis a enfermos crónicos y mayores de 60 será AstraZeneca

Rige la vacunación anticovid heteróloga (combinada) para mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Se trata de la tercera dosis para este grupo etario que tiene el esquema completo con la vacuna china Sinopharm o la rusa Sputnik V.

Así lo informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, luego de que el presidente Luis Arce hiciera el anuncio a través de su cuenta de Twitter. 

“Hemos estado observando e investigando varios estudios científicos que han estado saliendo en las últimas semanas a nivel internacional y donde lamentablemente se identifica que el potencial de riesgo para las personas que tienen enfermedades de base y las personas mayores, para nuevamente caer en las manos del COVID-19, es extremadamente alta. Por lo tanto, estamos haciendo las gestiones para garantizar que en el país se aplique una tercera dosis de refuerzo a personas con enfermedad de base y mayores de 60 años en el país”, escribió el Primer Mandatario.

Dijo que se utilizarán 1.030.000 dosis de la vacuna (Astrazeneca) para los beneficiarios.

Según Auza, en base a estudios, la vacunación de refuerzo con las dosis de diferentes laboratorios da muy buenos resultados.  

“La dosis de refuerzo se aplicará a partir de la fecha en los centros masivos de vacunación y centros de salud donde se administran las vacunas”, explicó, según ABI.

LA SITUACIÓN

Bolivia se encuentra en su segunda semana con incremento de casos, luego de 15 de desescalada, y en el inicio de la cuarta ola, reportaron desde esta cartera de Estado. 

De acuerdo con el informe epidemiológico de la semana 40, el aumento es de 167 casos (7%) en el país con respecto a la anterior semana que fueron 2.556, cifra reducida frente a los 19.613 identificados en el pico de la tercera ola.

El 29 de enero de 2021 inició con la campaña de inmunización masiva y gratuita y el Estado gestionó y adquirió alrededor de 18 millones de dosis de Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y Johnson & Johnson.

Entre hoy y mañana se prevé el arribo al país de 522.500 segundas dosis de la rusa Sputnik V para completar el esquema de vacunación anticovid.

Hasta el domingo, 3.473.816 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación recibieron la primera dosis de la vacuna. Asimismo, se aplicó a 2.588.456 personas la segunda y a 895.876 la dosis única.

Aún están disponibles un 40% de dosis en todo el país por lo que Auza llama a evitar una escalada y mitigar una cuarta ola acudiendo a los puntos de vacunación.

La semana anterior, Arce también anunció que se aplicará la vacuna a los adolescentes de 16 y 17 años, después de que el 19 de octubre lleguen al país 1.188.720 nuevos inmunizantes Pfizer a través del mecanismo COVAX.