Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 19:49

Tensión en Santa Cruz por reunión sobre censo

La reunión que se lleva adelante en instalaciones de YPFB y es la más larga hasta ahora, si se toman en cuenta las reuniones previas.
Autoridades cruceñas y de Gobierno se reúnen para tratar el tema del Censo. APG
Autoridades cruceñas y de Gobierno se reúnen para tratar el tema del Censo. APG
Tensión en Santa Cruz por reunión sobre censo

En medio de protestas, tensión e incluso incidentes, el debate técnico y la reunión por el Censo se realizó entre representantes del Gobierno y autoridades cruceñas en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Santa Cruz.

Una persistente manifestación y un incidente por la presencia de policías vestidos de civil marcaron los momentos de tensión durante dicha reunión.

La reunión inició casi al promediar las 15:00 de este lunes y continuó hasta altas horas de la noche, posteriores al cierre de esta edición.

El Gobierno abrió la mesa de diálogo con las instituciones cruceñas, no con todas, pero sí con algunas de las más representativas y que han tomado un papel en un contexto en el que asoman principalmente dos corrientes: la de los que plantean un censo para finales del primer semestre de 2023 y la de los que se sujetan a un decreto supremo que establece que esta actividad de interés nacional debe llevarse adelante en 2024.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que no busca dictar la fecha de la ejecución del Censo de Población y Vivienda, pero continuó rechazando la posible realización en 2024.

Participaron de la junta el alcalde Jhonny Fernández, vocero presidencial Jorge Richter, ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y otras autoridades.