Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:35

Tensión con Paraguay: Bolivia se quejará de ese país por verse involucrada con droga en Alemania

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio a conocer que le mandó una nota al canciller Rogelio Mayta pidiéndole que eleve la protesta de manera formal. 
El presidente Luis Arce, hilando un discurso de cara a la comunidad internacional. EFE
El presidente Luis Arce, hilando un discurso de cara a la comunidad internacional. EFE
Tensión con Paraguay: Bolivia se quejará de ese país por verse involucrada con droga en Alemania
El Gobierno presentará una "queja formal" ante las autoridades paraguayas por las declaraciones de un funcionario que dijo que una carga de cocaína hallada en Alemania y presuntamente procedente de Paraguay pudo haber sido transportada desde "países vecinos", entre los que mencionó a Bolivia.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer a los medios que envió una nota al canciller Rogelio Mayta, "para que realice una queja formal ante las autoridades de la república de Paraguay".

Las autoridades guaraníes no pueden decir "libremente, sin ningún tipo de indicios, sin ningún tipo de pruebas, que la droga encontrada en Hamburgo, en Alemania, habría sido emergente desde Bolivia", sostuvo.

Del Castillo agregó que pedirán "mayor seriedad en las declaraciones de autoridades de Paraguay".

La reacción surgió ante una declaración del titular de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández, que dijo que la droga encontrada en Hamburgo pudo haber sido transportada a territorio paraguayo en avionetas procedentes "de países vecinos", entre los que mencionó Perú, Colombia o Bolivia, para lo cual estimó se requerirían unos 25 vuelos.

Tampoco descartó que la droga haya sido trasladada por vía terrestre hasta territorio paraguayo.

La Fiscalía de Paraguay anunció el lunes que abrió una investigación a raíz de informaciones difundidas localmente sobre el decomiso la semana pasada de 10 toneladas de cocaína en una carga que presuntamente partió con rumbo al puerto alemán de Hamburgo.

El ente investigador indicó, citando datos recibidos, que la carga fue trasladada en un contenedor, estaba dentro de un envoltorio de plástico e identificada con letras que no fueron precisadas en la información suministrada en Asunción.

La droga, agregó la Fiscalía paraguaya, tendría un valor aproximado de 500 millones de euros y, al menudeo, podría alcanzar los 1.000 millones.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló, por su parte, que las investigaciones en Alemania y Paraguay "determinarán" la procedencia de la cocaína y que "sería de mucha irresponsabilidad" afirmar que salió de Bolivia.

Mamani aseguró que el Estado cooperará en las indagaciones "y proporcionará toda la información correspondiente".