Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Tensión entre panificadores y Gobierno; sigue el control

Viceministerio de Defensa del Consumidor alista procesos tras alerta de monopolio en la producción de pan. La importación de harina divide.
La dirigente Abigail Escobar es una de las arrestadas en la protesta.   BOLIVISIÓN
La dirigente Abigail Escobar es una de las arrestadas en la protesta. BOLIVISIÓN
Tensión entre panificadores y Gobierno; sigue el control

La reunión que estaba prevista entre autoridades de Gobierno y panificadores de Santa Cruz se vio interrumpida por la protesta de un grupo de panificadores, lo que provocó destrozos en instalaciones donde funciona el Viceministerio de Comercio Interior y el arresto de algunos dirigentes mientras la Policía hizo uso de agentes químicos.

Pese a esto, los controles ante el anuncio del incremento en el precio del pan fueron constantes con la advertencia del inicio de procesos penales.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, alertó, citado por Urgente.bo, que el sector de Abigail Escobar, dirigente de la Federación Departamental de Panificadores y una de las personas arrestadas, maneja el 40% del mercado y la comercialización del pan con su familia y la acusó de usar harina de contrabando.

La semana pasada, se determinó el incremento del precio de Bs 0.50 a 0.65 ante la subida de los insumos.

“Es un monopolio de comercialización de pan por parte de esta persona que se arroja la representación de los panificadores. No tiene personería jurídica y trabaja con harina de contrabando”, manifestó a tiempo de anunciar procesos por los delitos de agio, especulación y ganancias ilícitas.

También explicó que rechazan la propuesta del Gobierno de importar harina con arancel cero de Argentina o países de Mercosur y CAN y plantean que se compre de EEUU o Canadá.