Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

GRAL. RAÚL HURTADO, VICEMINISTRO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

“No tenemos cámaras, drones, teléfonos satelitales ni agua”

La autoridad cuenta las condiciones desventajosas en las cuales se realiza el control en la frontera boliviana. Las verduras y hortalizas peruanas se introducen por vía fluvial. 

Gral. Raúl Hurtado Lazo durante su visita a Cochabamba.  RAÙL HURTADO
Gral. Raúl Hurtado Lazo durante su visita a Cochabamba. RAÙL HURTADO
“No tenemos cámaras, drones, teléfonos satelitales ni agua”

Su vinculación con la vida militar comenzó cuando apenas tenía 16 años. A lo largo de casi cuatro décadas, el —ahora— general Raúl Hurtado Lazo ha ocupado múltiples cargos de importancia en las Fuerzas Armadas de Bolivia. 

Desde noviembre se encuentra ante un nuevo reto en su vida profesional, y está seguro que dará lo mejor para cumplir los objetivos.

Tiene a su cargo el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con la misión de coadyuvar y coordinar acciones para combatir este flagelo que causa millonarias perdidas a la economía boliviana y “pone al borde de la quiebra” a diversos sectores, como los productores de verduras y hortalizas.

En una charla, a su paso por Cochabamba, Raúl Hurtado explica las condiciones precarias en las que  trabajan  los  efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) para controlar los 850 kilómetros que existen entre la frontera de Bolivia y Chile. 

Los efectivos bolivianos realizan los patrullajes a lo largo de esta zona fronteriza en una gran desigualdad de condiciones. 

Mientras los contrabandistas manejan celulares satelitales, drones de última generación e, incluso, armas de diferente calibre, los del CEO solo pueden comunicarse por celulares en los lugares donde llega la señal de alguna de las empresas telefónicas del país.

Y, si bien los 25 puestos fronterizos instalados en el trayecto limítrofe con Chile cuentan con comodidades de habitabilidad, les falta algo que es vital... el agua. 

Cada semana varias cisternas tienen que recorrer cientos de kilómetros para llevar agua a estos lugares. 

En la entrevista, el Viceministro de Lucha Contra el Narcotráfico también cuenta otro tipo de detalles que solo conocen los que llegan hasta estas lejanías del territorio boliviano para intentar frenar el contrabando. Además, anuncia cuáles son las medidas que el Ministerio de Defensa quiere impulsar para dotar a los efectivos de mejores instrumentos para tal efecto.

Hurtado también revela el cambio de táctica de los contrabandistas para “meter” verduras y hortalizas desde el Perú. Y, explica qué están haciendo los productores nacionales para proteger sus productos.  

P: ¿Cuál es la situación del contrabando en Bolivia? 

R: Es un tema muy crítico y preocupante. Cada vez más seguido, los  productores de verduras y hortalizas demandan que se realice un mayor control en los puntos  fronterizos con Perú y Argentina.

El problema es que ingresan productos peruanos en mayor cantidad y a un menor precio. El año pasado se decomisó más de seis mil toneladas.

Otro tema preocupante  es el ingreso de autos “chutos”. Es un negocio muy fluido y apetecido por los contrabandistas, sobretodo por la parte chilena, porque ahí no realizan el mismo control que nosotros, porque a ellos les conviene que salga de su país e ingrese a Bolivia. La cosa es que les entre dinero.

P: ¿En qué condiciones se realizan las tareas de lucha contra el contrabando? ¿Es importante el uso de la tecnología para mejorar el control de los diferentes puntos fronterizos? 

R:  Tenemos presencia física del personal militar en los diferentes puntos de ingreso al país, no obstante, esto implica que los efectivos tienen que recorrer en vehículo unos 400 a 500 kilómetros para poder abastecerse de combustible y alimentos. 

Esto genera mucho cansancio entre todos los efectivos; pero, hemos recibido esta misión y la estamos cumpliendo. 

Una de las principales deficiencias es la comunicación. En varios puntos fronterizos no llega la señal de las telefónicas y quedamos incomunicados, por eso debemos contar con teléfonos satelitales.

También necesitamos más vehículos para que el personal se mueva en patrullaje; contamos con los que nos ha pasado la Aduana, pero no alcanza.

Algo que es innegable es que, no tenemos lo medios tecnológicos y el presupuesto de los países vecinos para controlar el contrabando, ni tampoco los medios que utilizan los contrabandistas para evadir los controles. 

Por eso, es importante que realicemos una vigilancia acorde a la nueva tecnología; por ejemplo, contar con drones, aviones no tripulados y cámaras para vigilar por todo lado y detectar por dónde están ingresando los contrabandistas para que el personal acuda inmediatamente.

P: ¿Cuántos puestos adelantados funcionan en la frontera? ¿Tienen todas las condiciones?

R:  Para cumplir con la lucha contra el contrabando contamos con 25 puestos adelantados, que si bien tienen comodidades, como calefacción, electricidad, alimentación y servicios básicos, no contamos con agua potable. Las cisternas tienen que recorrer los 850 kilómetros de frontera con Chile para poder abastecer a todos los puestos. 

P: En los últimos años, se ha incrementado el contrabando de verduras y hortalizas desde el Perú. ¿Cómo se está enfrentando esta situación que perjudica a los agricultores nacionales? 

R:Nos hemos reunido con  productores de diferentes departamentos para conocer sus demandas y nos hemos comprometido a trabajar coordinandamente.

Por su parte, los productores han implementado el manejo de una guía de transporte para garantizar que sus verduras y hortalizadas son nacionales y así no corran el riesgo de ser decomisadas.

Algo que preocupa es que, a pesar de que se ha controlado el ingreso de productos vía terrestre y lacustre, los contrabandistas han comenzado a utlizar el medio pluvial  a través de embarcaciones. 

La Armada Boliviana está trabajando cada día para detener a los ilegales que utilizan diferentes rutas para meter verduras y hortalizas peruanas.

P: ¿Quién suministra los recursos para la lucha contra el contrabando?

R: La Aduana. Si bien es una institución desconcentrada del Estado, depende del Ministerio de Economía, que le asigna los recursos económicos. 

P: ¿Se tiene previsto realizar algunos cambios o mejoras a corto plazo?

R: El Ministerio de Defensa está coordinando con la Aduana la posibilidad de incrementar el presupuesto que se asigna al Viceministerio  de Lucha contra el Contrabando para así poder adquirir drones y vehículos, equipar con cámaras una avioneta de la Fueza Aérea Boliviana (FAB) y rehabilitar un helicóptero para retomar los patrullajes nocturnos. 

Estamos trabajando con  varias instancias para realizar un mejor trabajo.

PERFIL
* Raúl Hurtado Lazo, nació el 22 de junio de 1964 en Reyes, Beni. 

* Egresó del Colegio Militar del Ejército en 1986 en el Arma de Caballería. 

* Fue posesionado el 22 de noviembre de 2019 como Viceministro de Lucha Contra el Contrabando. 

Cursos realizados

* Satinador, Cóndor, Paracaidista y Básico de Equitación. Realizó los cursos de especialidad en Básico, Avanzado, Básico de Inteligencia, Comando y Estado Mayor (DEM) y Maestría en Seguridad y Defensa.

Cargos importantes

* Instructor de la Escuela de Cóndores Bolivia.

* Comandante de Sección de la Escuela Militar de Sgtos."Max Paredes".                   

* Comandante de Sección del Colegio Militar del Ejército "Cnl. Gualberto Villarroel”.

* Comandante del GC. VIII Braun Vinto.

* Comandante de RC.3 “Aroma”, Campo Pajoso.

* Jefe División Académica de la Escuela Militar Inteligencia.

* Comandante de la Séptima División. 

* Director General de Zonas de Seguridad Fronteriza en el Ministerio de Defensa.