Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Temor al coronavirus frena construcción de horno crematorio municipal de El Alto

Si el proyecto se consolida podrá incinerar entre seis y ocho cuerpos por día con un costo que oscilaría entre 1.800 a 2.200 bolivianos, mientras que uno particular cobra por encima de los 4.000 bolivianos.
Una persona en las puertas del cementerio Héroes del Gas de El Alto donde se pretendía habilitar un crematorio.
Una persona en las puertas del cementerio Héroes del Gas de El Alto donde se pretendía habilitar un crematorio. Peter Luna
Temor al coronavirus frena construcción de horno crematorio municipal de El Alto

El municipio de El Alto determinó llevar adelante la construcción de un horno crematorio, el mismo sería instalado en predios del cementerio “Héroes del Gas Sur” de la zona Santiago I de esa ciudad, sin embargo, vecinos del barrio se opusieron al proyecto por temor a ser contagiados con la mortal COVID-19.

Se reunieron de emergencia para no permitir la construcción de la obra que, a su criterio, representa un alto riesgo, toda vez que a metros del cementerio están ubicados el colegio fiscal, la iglesia, plaza principal, el cuartel Ingavi y el propio despacho de la Alcaldesa. Lo que hace que el barrio sea bastante concurrido.

OPINIÓN buscó a los protagonistas del caso y logró dialogar con la representante del barrio Gladis Massi y la secretaria de Desarrollo Económico de la alcaldía alteña, Ana María Saavedra, con la primera llegamos hasta el lugar donde todavía se encontraban algunos panfletos de rechazo a la construcción del horno crematorio.

La dirigente explicó que la obra no fue consensuada con los vecinos por lo que en pocos días se organizaron para protagonizar protestas diurnas y nocturnas para evitar la construcción. “Los vecinos se han levantado pese a que estábamos en cuarentena total. Nos ha dejado de interesar eso porque sabíamos que esto podía ser un contagio más grande, sabemos que esto rápidamente se dispersa”, dijo.

Massi explicó que el cementerio dejó de recibir cadáveres desde el 2006, cuando se declaró el cierre para dar paso a la construcción de un hospital, sin embargo, el proyecto no prosperó y los cuerpos de centenares de difuntos continúan en el campo santo.

Respuesta municipal

Este medio acudió al despacho de la Secretaria de Desarrollo Económico de la comuna a quien preguntamos:

P. ¿Cuándo y bajo qué visión nace el proyecto de la construcción del horno crematorio?

R. Entre el 2018 y 2019 se ha visto estratégico construir la obra en Santiago I por las condiciones de estudio de suelos que debe tener la conexión de gas, entonces con la dirección de Proyectos se ha realizado la misma y se ha detectado en este sector, el 2019 había un acuerdo con la junta de vecinos donde ellos han puesto parte de su POA para la consultoría de un horno crematorio.

P. ¿Existen otros hornos crematorios municipales?

R. En el municipio es el primer horno que estuviéramos adquiriendo para la ciudad en estos 35 años, creo que esta es una ventaja grande y nos podría servir para los cadáveres COVID-19 Y los otros.

P. ¿Cuánto costaría al municipio la construcción del horno crematorio?

R. El horno, el equipamiento aproximadamente es de 1.4 millones de bolivianos más la construcción de la infraestructura estamos hablando de alrededor de 2.5  millones.

La funcionaria puntualizó que el proyecto de construcción de la obra no es por la coyuntura del COVID-19, sino que estaba planificada antes para la exhumación de cadáveres del campo santo, pero ante la negativa de los vecinos se viene trabajando en una alternativa para el traslado de la obra a otro cementerio.

Saavedra añadió que si el proyecto se consolida entonces podrá atender entre seis y ocho cremaciones por día con un costo que oscilaría entre 1.800 a 2.200 bolivianos, mientras que uno particular cobra por encima de los 4.000 bolivianos.

De los cerca de 20 fallecidos por COVID-19 hasta la fecha en la urbe alteña, el 100% fue cremado en la ciudad de La Paz, las cenizas de dos personas fueron enterradas bajo protocolos de bioseguridad en un cementerio de El Alto a solicitud de las familias dolientes.

El cementerio Héroes del Gas Sur también conocido como Tarapacá es el primer campo santo de la ciudad de El Alto, según el portero del lugar Domingo Peralta hace más de una década que el cementerio no recibe cuerpos y actualmente están enterrados en el lugar al menos 8.000 cadáveres.

Recuerda que antes generaba recursos enterrando cuerpos, sin embargo, desde que se determinó el cierre del campo santo ya no lo hace y vive de la colaboración de la gente que acude al lugar para dejar flores a sus seres queridos, la Alcaldía no le paga un sueldo.

WhatsApp Image 2020-06-15 at 07.22.35

Una vista del cementerio de El Alto. Peter Luna

Cementerios alteños

La ciudad de El Alto en el departamento de La Paz cuenta con más de un millón de habitantes en sus 14 distritos.

Diariamente en la urbe alteña se registran fallecimientos por diferentes causas entre ellas ahora el COVID-19, lo que hace que los cementerios estén bordeando su capacidad. En el norte se cuenta con el cementerio de Villa Ingenio denominado Héroes del Gas Norte, en la zona central está el cementerio Héroes del Gas Sur, en el Distrito 4 está el cementerio Mercedario en la zona del mismo nombre, todos son administrados por el municipio. También está el cementerio Prados de Ventilla en el Distrito 8 que es propiedad privada.