Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 03:39

TED tendrá Bs 101 mil más que en 2020 y apunta a consolidar su nueva casa

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, en la avenida Simón López. ARCHIVO
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, en la avenida Simón López. ARCHIVO
TED tendrá Bs 101 mil más que en 2020 y apunta a consolidar su nueva casa

Pese a que no ejecutó el 100% de su presupuesto en 2020, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba contará con un monto mayor de dinero para afrontar esta gestión. El presidente de la institución, Humberto Valenzuela, comunicó ayer, al calor de la rendición de cuentas y la presentación del plan de trabajo venidero, que el TED tendrá 1.454.031 bolivianos, lo que supone que en esta gestión la entidad dispondrá de 101.736 bolivianos más que el año anterior, cuando en sus arcas hubo 1.352.295.

El dinero será distribuido en servicios no personales (882.761), suministros (462.230), activos reales (106.000), e impuestos y regalías (3.040). Valenzuela reconoció que en la temporada pasada el organismo logró ejecutar el 78.28%.

Una de las misiones será agilizar la construcción del edificio donde centralizará sus funciones, al igual que el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), tarea que se vio aplazada por la pandemia. Para ello, considera mudar sus operaciones de forma temporal en el segundo semestre. 

El TED, que quiere “profundizar la democracia participativa e intercultural”, prevé la concreción de una seguidilla de talleres. En cuanto a su “nueva casa”, la institución se encuentra en proceso de contratación de personal especializado para la supervisión y recepción del producto final de la consultoría, de modo que efectúe el pago del monto por el que hizo la contratación, según señaló Valenzuela. Con relación a las Elecciones Generales 2020, la autoridad recordó que tanto el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como el TSE recibieron felicitaciones por parte de observadores de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas, entre otras. “Se resaltó la transparencia, imparcialidad, objetividad y alta calidad técnica del trabajo que realizamos”, dijo.