Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 19:21

TED de La Paz mantiene candidaturas de oficialistas Dockweiler y Alanoca

El candidato del MAS fue observado e impugnado por Pan-Bol, porque en teoría no cumplía el requisito de dos años de residencia al haber salido del país tras la caída de Evo Morales en noviembre del año pasado, luego de descubrirse el fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019.
Cesar Dockweiler y Wilma Alanoca, candidatos del MAS en La Paz y El Alto. (Composición ERBOL)
Cesar Dockweiler y Wilma Alanoca, candidatos del MAS en La Paz y El Alto. (Composición ERBOL)
TED de La Paz mantiene candidaturas de oficialistas Dockweiler y Alanoca

El Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz difundió este domingo la lista oficial de candidatos a alcaldes y concejales de los distintos partidos políticos, donde se confirma la postulación de César Dockweiler del MAS para la alcaldía de La Paz y de la exministra de Culturas Wilma Alanoca como primera concejal de la ciudad de El Alto.

La candidatura de Dockweiler fue observada e impugnada por Pan-Bol, porque en teoría no cumplía el requisito de dos años de residencia al haber salido del país tras la caída de Evo Morales en noviembre del año pasado, luego de descubrirse el fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019.

Con similar argumento se observó la inscripción de Wilma Alanoca (MAS) quien durante casi un año se asiló en la residencia de la embajada de México en La Paz, ante el temor de ser detenida y encarcelada por cargos de terrorismo.

Según sus críticos al haber permanecido en dependencias mexicanas estaba viviendo en un territorio extranjero, motivo por el que tampoco cumpliría el requisito de dos años de residencia en la ciudad de El Alto.

El Tribunal Constitucional Plurinacional, atendiendo la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada Freddy Gonzáles Rodríguez, asambleísta titular del departamento de Cochabamba, emitió una medida cautelar que impidió al TSE anular las postulaciones de gente que por motivos de fuerza mayor salió del país y solicitó refugio político.  

El objetivo era que el candidato a alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa no fuera inhabilitado por motivo de residencia. En principio la medida podía haberlo beneficiado, pero fue inhabilitado por incumplimiento del requisito constitucional de no tener un pliego de cargo ejecutoriado.

El candidato a concejal del MAS Pierre Chain manifestó la semana pasada que no era lógica la aplicación del requisito continúa porque cualquier persona que quiera salir de La Paz y viajar así sea por dos días otra ciudad, automáticamente se inhabilita al romper la "residencia permanente".

Explicó que César Dockweiler aclaró que viajó del país justo en los días de la crisis de octubre y noviembre y no pudo retornar por los conflictos sociales y la persecución política del que era objeto por parte del gobierno transitorio.

Para el MAS, su candidato siempre estuvo habilitado y que si salió del país fue por causa de preservar su derecho a la libertad y conservar su vida.  Las elecciones fueron ratificadas para el 7 de marzo en el marco de un acuerdo entre los partidos para participar de los comicios aplicando medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación del coronavirus.