Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:15

TCP delega a Sala Penal definir si a Áñez le corresponde juicio de responsabilidades

La expresidenta Jeanine Áñez en prisión. APG
La expresidenta Jeanine Áñez en prisión. APG
TCP delega a Sala Penal definir si a Áñez le corresponde juicio de responsabilidades

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó a la Sala Penal Cuarta de La Paz decidir si la expresidenta Jeanine Áñez será juzgada en juicio de responsabilidades o proceso ordinario, en el caso EBA.

La información fue difundida por el Ministerio de Justicia, el cual reveló que el TCP emitió el Auto Constitucional 0440/2021-CA, en el cual rechazó la Acción de Inconstitucionalidad Concreta promovida por la Sala Penal Cuarta de La Paz.

Como antecedente se tiene que en este caso, Áñez es procesada en la justicia ordinaria debido a la designación, presuntamente irregular, de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020. Su defensa solicitó que el caso pase a jurisdicción de juicio de responsabilidades, tomando en cuenta que el presunto delito imputado se cometió cuando Áñez era mandataria.

En primera instancia en 2021, la entonces jueza Claudia Castro determinó que Áñez siga siendo procesada en la justicia ordinaria, pero la defensa apeló y la decisión pasó a la Sala Penal Cuarta.    

En noviembre de 2021, la Sala Penal Cuarta determinó elevar el caso al TCP mediante una Acción de Inconstitucionalidad y solicitar que se esclarezca si el juicio de responsabilidades se aplica a gobernantes que “no siguieron el procedimiento establecido en el texto constitucional” para llegar al cargo.

Según el Ministerio de Justicia, el TCP consideró que “las autoridades que promueven la acción normativa (de inconstitucionalidad concreta)” tienen la labor exclusiva de “interpretar la legalidad ordinaria y establecer a quién ampara la norma cuestionada”.

En ese marco, de acuerdo con la conclusión del Ministerio de Justicia, el TCP determinó que la Sala Penal Cuarta de La Paz asuma la decisión de ratificar o revertir la competencia de la justicia ordinaria de procesar a Áñez.