Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 04:39

LA DECISIÓN FUE ASUMIDA POR UNANIMIDAD­

TCP aprueba ampliar mandato en todos los niveles del Poder Público

Se incluye al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, la Asamblea Legislativa y las autoridades subnacionales. El Tribunal pidió garantizar el normal desarrollo de los comicios. 
Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, en conferencia de prensa, ayer.	APG
Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, en conferencia de prensa, ayer. APG
TCP aprueba ampliar mandato en todos los niveles del Poder Público

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio su visto bueno a la ampliación del mandato del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, la Asamblea Legislativa y las autoridades del nivel subnacional, es decir, a los gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales hasta  la posesión de los nuevos representantes electos del país.

El magistrado relator, Carlos Alberto Calderón, informó que, por unanimidad, fue aprobada la constitucionalidad de los artículos 1 y 4 del proyecto de Ley 160/2019-2020, en respuesta a una consulta del Senado para extender hasta después de las elecciones del 3 de mayo.

"Se estableció la prórroga  del periodo de mandato de las autoridades de los Órganos del Poder Público de los niveles central y subnacional (Ejecutivo y Legislativo) hasta la posesión de las nuevas autoridades electas", se lee en la resolución constitucional. 

La extensión del mandato del Ejecutivo y Legislativo se dio en medio de una presión social en puertas del TCP. Activistas se apostaron en el lugar exigiendo a los magistrados se pronuncien sobre la situación de la Presidenta transitoria y rechazando la prórroga de mandato para los legisladores. 

Después de un debate y análisis, los magistrados llegaron a la decisión de señalar la constitucionalidad para extender el mandato de ambos. 

El TCP también exhortó a las autoridades de los Órganos del Poder Público “a cumplir sus funciones y atribuciones, pero además garantizando el normal desarrollo de los procesos electorales”.

Según, Calderón la decisión fue adoptada para que no haya un vacío de Estado de Derecho en el país, después del 22 de enero, día en el que concluye la gestión de gobierno y de las autoridades electas en 2014.

"Hemos entendido que a partir del vacío inminente que podría producirse a partir del 22 de enero del 2020, (se) genere la fractura del Estado constitucional de Derecho con el (que se) pone en riesgo la vigencia de los principios y fines de derechos fundamentales y garantías constitucionales de un país".

Afirmó que el próximo paso a seguir es enviar el proyecto de Ley No 160 a la Asamblea Legislativa para que sea sancionada y posteriormente se realice la promulgación por la presidenta Jeanine Áñez. 

La Presidenta actual tomó posesión del cargo en noviembre, después de la renuncia del expresidente Evo Morales, en medio de una presión social, tras conocerse el fraude electoral en las elecciones anuladas de octubre de 2019. 

Comisión de Constitución aprueba ley de prórroga

LA PAZ En tiempo record, la Comisión Mixta de Constitución aprobó la Ley  Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas y la envió al pleno del Senado Nacional, según hizo conocer esta Cámara a través de las redes sociales.

El proyecto ahora debe pasar al pleno del Senado para su tratamiento en grande y en detalle. La sesión está prevista para hoy a las 8:00 horas. 

Al respecto de la norma, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, señaló que el fallo del TCP es vinculante y será cumplido por los legisladores de esa instancia.

"La Comisión de Constitución hizo el tratamiento como corresponde, luego pasa a la Cámara de Senadores y, luego, e a la Cámara de Diputados”.

En la ocasión, la legisladora resaltó que es importante mantener la institucionalidad de todos los Órganos del país, para que de esa forma se mantenga el orden social.

Por otro lado, el enviado personal del Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, aplaudió la decisión del TCP, pero rechazó las últimas declaraciones del expresidente Evo Morales.

Llamó a las autoridades a proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos.