Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:32

De taxistas, heladeros, médicos y políticos a ser alcaldes de 10 ciudades

El nuevo alcalde de La Paz, Iván Arias, saluda a los ciudadanos tras posesionarse en el cargo hoy en La Paz. APG
El nuevo alcalde de La Paz, Iván Arias, saluda a los ciudadanos tras posesionarse en el cargo hoy en La Paz. APG
De taxistas, heladeros, médicos y políticos a ser alcaldes de 10 ciudades

Las nuevas autoridades municipales del país, antes de participar de las elecciones subnacionales tuvieron una vida de mucho trabajo en diferentes áreas. Fueron taxistas, heladeros, médicos, pilotos y también estuvieron en la política.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, tiene 62 años. Según relató su apellido era Padilla hasta los 11 años, pero tras enterarse de que su padre lo abandonó cuando era un recién nacido, decidió apellidar Arias, como su padrastro. El 2020 el candidato sobrevivió a la COVID-19 y su familia pasó momentos difíciles buscando plasma hiperinmune para salvar su vida. Fue vendedor de lotería, lustrabotas y heladero para posteriormente estudiar Comunicación Social y Sociología. Se casó con Mercedes Butrón con quien tiene 3 hijos.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tiene 34 años y por varios años trabajó como vendedora de frutas y de comida en las calles de la ciudad junto a su abuela y una tía mientras que por la noche cursaba la carrera de Trabajo Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se destacaría por ser una dirigente universitaria. Copa tiene dos hijos, su madre emigró a La Paz desde la provincia Los Andes y vivió en la zona Pasankeri. Fue senadora y presidenta de la Cámara Alta. 

El burgomaestre cruceño, Jhonny Fernández, siguió la dinastía de su padre en cuanto a la política, puesto que su progenitor, Max Fernández, fue fundador de Unidad Cívica Solidaria (UCS) en la década de los 80. Fue concejal y se postuló junto a su hermano Roberto, quien también participó de las elecciones subnacionales.

La autoridad edil de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, nació en La Paz en 1955, es militar, empresario y político. Fue alcalde, prefecto y también candidato presidencial. Volvió a postular el 2009.

El alcalde electo de Potosí, Jhonny Llally Huata tiene 49 años. A su corta edad tuvo que dejar de estudiar para trabajar y ayudar a su familia ante la muerte de su madre. Trabajó como taxista, fungió como dirigente de la Federación de Choferes y luego fue presidente de Comcipo.

El alcalde de Sucre es Enrique Leaño, médico de profesión. Fungió como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Sucre, también del Hospital Santa Bárbara en agosto del 2019, pero renunció tras los conflictos poselectorales.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, es sobrino del expresidente Evo Morales y es ingeniero de profesión.

El alcalde de Tarija, Jhonny Torres, es abogado de profesión. Fue parte de la dirigencia nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Fungió como parlamentario, asambleísta departamental y desde el 2015, subgobernador de Cercado.