Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

El Tata planea romper con Arias porque "no quiere que lo fiscalicen"

Reveló que existe el pedido para que se pueda disolver la alianza que tiene con el edil paceño. 
Iván Arias y Rafael Tata Quispe. ARCHIVO
Iván Arias y Rafael Tata Quispe. ARCHIVO
El Tata planea romper con Arias porque "no quiere que lo fiscalicen"

Rafael el Tata Quispe, presidente Por el Bien Común Somos Pueblo (PBCSP), aseguró este jueves que hay un quiebre y diferencias políticas porque el alcalde paceño, Iván Arias, no quiere que se le fiscalice y reveló que existe el pedido para que se pueda disolver la alianza que tiene con el edil paceño. 

Los conflictos internos vuelven a surgir luego de que la concejala Lourdes Chambilla apoyara a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para aprobar dos leyes. Una de ellas tiene que ver con la censura de autoridades municipales por simple mayoría de los presentes en el Concejo Municipal.

"Políticamente hay diferencias porque el Alcalde no quiere que se fiscalice, políticamente hay diferencias cuando hemos dicho en mayo que haya alternancias y rotación cuando el Alcalde quería llevar a Lucio Quispe como presidente del Concejo, cuando le hemos dicho que hay rotación y por alternancia debería ser una mujer (…), políticamente el Alcalde piensa que a la llamada de Alcalde la concejala tiene que abandonar el Concejo y no”, dijo Quispe.

El presidente de la alianza no estuvo presente en los encuentros de la agrupación política, sin embargo explicó que “las directrices deben ser a nivel departamental y no solamente local”.

“Políticamente, lo que quiere el Alcalde es que varios indicios de irregularidades no salgan a la luz pública, pero como ustedes saben, he sido cinco años fiscalizador del Gobierno central y más de 20 a la cárcel, y estos son mis principios”, acotó.

Consultado sobre quién genera un quiebre en la alianza, Quispe respondió: “El Alcalde (Iván Arias), porque no cumple”.

“Yo me he reunido con mis asambleístas y con los demás concejales, es decir, los asambleístas de Somos Pueblo, y me han pedido que haya un proceso de disolución de la alianza porque no es un tema de que mañana rompo. Eso solo es un discurso que algunos dicen (…), seguramente se va llamar a un ampliado, a una reunión ampliada, donde estén los concejales de La Paz, los municipios, los asambleístas y tomarán la decisión”, argumentó Quispe.