Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

TRANSMISIÓN DE MANDO

Tarimas, vigilias y varios actos, en posesión de Arce-Choquehuanca

A partir de las 7:00 se tienen actividades preparadas, pero el evento central se efectuará a las 10:30 aproximadamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 
Preparativos para el acto de transmisión de mando de hoy.       PETER LUNA
Preparativos para el acto de transmisión de mando de hoy. PETER LUNA
Tarimas, vigilias y varios actos, en posesión de Arce-Choquehuanca

En el día de la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca como los nuevos gobernantes de Bolivia, las tarimas ya están armadas, las banderas puestas, el perímetro de la Plaza Murillo de La Paz cerrado y las vigilias de organizaciones sociales que se mantienen alrededor.

Un arduo trabajo se realizó este sábado en la céntrica Plaza Murillo, lugar donde se encuentra el Parlamento boliviano, el Palacio de Gobierno y la Casa Grande del Pueblo, lugares donde se harán los actos centrales y posteriores de la posesión del presidentes Luis Arce y el  vicepresidente, David Choquehuanca.

En la mañana se presentaron alrededor del perímetro de la plaza varias organizaciones sociales que llegaron de distintas provincias y regiones del país para apoyar al nuevo Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales.

Juventudes del área rural afines al partido del presidente electo realizan una permanente vigilia cerca del perímetro, cerrado con la finalidad de “resguardar y garantizar la posesión” del binomio, ante posibles protestas que exigen una auditoría a las elecciones del 18 de octubre ganadas por el MAS.

“Somos como quinientos jóvenes de diferentes comunidades que llegamos para resguardar, vamos a garantizar la posesión del binomio”, manifestó el representante de las juventudes de las provincias, Álvaro Chuquimia.    

Además los simpatizantes del MAS que llegaron de distintas partes del país para estar presentes en la investidura también hacen una vigilia en la céntrica plaza San Francisco.

Dentro del perímetro de la Plaza Murillo hubo un despliegue policial y militar que resguardará la seguridad de la ceremonia este domingo, en el que se contará con más de 3.000 policías. También se terminaban de armar las cinco tarimas, que serán para los invitados que desde este sábado arribaron al país, y se colocaban las pantallas para que las organizaciones sociales puedan ver el acto.

Fuera del perímetro se vendían banderas azules características al MAS, al igual que barbijos del mismo color.

PROGRAMA De acuerdo con Freddy Bobaryn, delegado de la Comisión de Transición del Gobierno, la jornada comenzará a las 7:00 con una k’oa, como ofrenda a la Pachamama. 

Desde las 9 hasta las 10:45 se espera la llegada de los delegaciones, jefes de Estado, y el presidente y vicepresidente de Bolivia a instalaciones de la Asamblea Legislativa. 

A las 10:30 comenzará el acto central en la ALP. Ya por las 12:35 será el saludo protocolar para que a las 13:00 se efectúe la fotografía oficial. Para las 15:00 se tiene planificado, como último acto, un desfile en el que estarán presentes las danzas típicas del país.

Más del 55%

En las elecciones del 18 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó los comicios con más del 55%.