Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:10

Diálogo de cocaleros: suspenden creación de comité y también plazo para elecciones

El viceministro Nelson Cox intervino en la mesa con las facciones de Adepcoca. La reunión finalmente fue levantada. El conflicto sigue latente en los Yungas. 
Productores de coca de los Yungas, junto al viceministro Nelson Cox.  Ministerio de Gobierno
Productores de coca de los Yungas, junto al viceministro Nelson Cox. Ministerio de Gobierno
Diálogo de cocaleros: suspenden creación de comité y también plazo para elecciones

Luego de que el lunes los dos frentes de Adepcoca se reunieran en un "gran diálogo" con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como intermediario, esta jornada no hubo avances. Se estimaba que hoy pudiera conformarse un comité electoral con 17 regionales de las dos facciones, pero esto fue postergado hasta el miércoles siguiente, a las 14:00. También ha quedado suspendido el plazo dado de 45 días para llamar a elecciones dentro de esa entidad.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, quien llevó adelante la mesa de diálogo, confirmó: "el plazo de 45 días queda suspendido en tanto exista la predisposición del sector (de Armin Lluta) de someterse a un comité electoral". La autoridad recordó que la de hoy será la única postergación otorgada, después de que Adepcoca pidiera un período de espera para continuar evaluando el escenario con sus regionales.

"Vamos a convocar al sector de Armin Lluta para que, ojalá, cumpla con esta alta necesidad de pacificar (al paíz). El lunes existió dialogo con consenso".

Cox reconoció que los representantes del grupo de Lluta participaron del denominado "gran diálogo" del lunes, cuando se gestaron nueve puntos, pero estos no firmaron.