Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Suspenden sesión para tratar ley del censo y paro cumple un mes

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, había programado una sesión para analizar los proyectos de ley censal que presentaron diferentes sectores, que finalmente fue cancelada.
Vista de calles bloqueadas, ayer, en Santa Cruz. EFE
Vista de calles bloqueadas, ayer, en Santa Cruz. EFE
Suspenden sesión para tratar ley del censo y paro cumple un mes

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, determinó suspender ayer la sesión ordinaria que se había fijado para las 17.00 de este lunes, donde iba a tratar un proyecto de ley del censo, debido a que aún no concluyó el trabajo de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.  

Este lunes comenzó el análisis de tres proyectos de ley en la Comisión de Constitución, a partir de las 9 de la noche, y hasta el cierre de esta edición no se había logrado concluir con el trabajo debido a la falta de consenso.   

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deysi Choque, afirmó que se debe esperar a que la Comisión de Constitución concluya su labor para que se instale la sesión del pleno de la Cámara de Diputados

“Ameritaba emergencia y celeridad (el tratamiento), pero tampoco vamos a sacar cualquier cosa. Son tres proyectos de ley, por lo tanto, tienen que ser tratados los tres y mientras no haya una determinación, no podemos avanzar”, afirmó, según ERBOL.

En contacto con Red Uno, el diputado del MAS y parte de la Comisión de Constitución, Patricio Mendoza, informó anoche que apenas se comenzó con el análisis de los tres proyectos, pero observó que no se había siquiera definido la metodología de trabajo.

Mendoza señaló que él como diputado observó que los tres proyectos de ley debieron remitirse a la Comisión de Planificación y no a la de Constitución.

El diputado del MAS informó anoche que tras leer el contenido de los tres proyectos empezó la argumentación por parte de los nueve diputados que son parte de la Comisión de Constitución, uno de ellos adscrito.

Uno de los proyectos, del MAS, ratifica el censo para marzo de 2024, y los dos de la oposición proponen la encuesta nacional para 2023.

Anoche no se tenía información precisa si se trabajaría por tiempo y materia.

UN MES DE PARO

Santa Cruz cumplió este lunes 31 días de paro con medidas reforzadas mientras el debate sobre una ley del censo en el Parlamento se encuentra estancado.

Esta jornada de paro se caracterizó por el refuerzo de los bloqueos en las principales calles y avenidas de la ciudad de Santa Cruz, luego de un par de días con cierta tolerancia que permitieron el abastecimiento de la población y el funcionamiento parcial de algunas actividades económicas, reportó la agencia EFE.

En muchas de las vías cruceñas, quienes respaldan el paro amarraron cordones y alambres, mientras que en otros sitios se echaron promontorios de tierra o escombros incluso se cerró el paso con troncos y ramas.

En declaraciones a EFE, Arminda Montero, una funcionaria de la estatal Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) afirmó que "nadie" va a doblegar a quienes mantienen hace más de un mes el paro y manifestó que "cuando los objetivos son justos, se cumplen".

"Definitivamente, hay cansancio", pero "vamos a seguir hasta que logremos nuestro objetivo", dijo también a EFE una mujer que mantiene la protesta en un punto de bloqueo y que no quiso identificarse.

El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidis, exhortó a la bancada mayoritaria del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y de los otros ocho departamentos de Bolivia a que "depongan actitudes personales y actitudes partidarias" para pensar en el beneficio del país.

Los líderes cívicos de Santa Cruz han reiterado que el paro no se levantará en tanto no se tenga una ley promulgada por el presidente Luis Arce sobre el censo y que esta a su vez establezca que en septiembre de 2024 se deben entregar los "resultados finales" que serán aplicados en la nueva distribución de escaños parlamentarios y recursos fiscales.

ACUSACIÓN

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acusó ayer al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de autorizar a “delincuentes” para la “toma” de rotondas en la ciudad, y señaló que en esos sectores se realizan todo tipo de violaciones a los derechos humanos, reportó ERBOL.