Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:29

Se suspenden pruebas del ferrocarril Arica/La Paz y transportistas levantan bloqueo

Reunión del transporte junto al Ministro de Obras Públicas y la Gobernación de Cochabamba. APG
Reunión del transporte junto al Ministro de Obras Públicas y la Gobernación de Cochabamba. APG
Se suspenden pruebas del ferrocarril Arica/La Paz y transportistas levantan bloqueo

A través de un acta de acuerdo y tras varias de horas de diálogo entre representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación de Cochabamba y representantes del transporte, se determinó hoy que la empresa Ferroviaria Andina S.A. suspenderá las pruebas piloto del ferrocarril Arica/La Paz, de la misma forma, el sector movilizado levantará todos los puntos de bloqueo en la zona de Suticollo y otros sectores del país.

La medida de presión de los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional y la Asociación de Transporte Pesado Internacional fue rechazo al plan piloto del funcionamiento del ferrocarril Chile – La Paz con el transporte de carga, ya que los podría afectar en sus fuentes de trabajo.

Desde hace cuatro días, diferentes carreteras de los departamentos de La Paz y Cochabamba, principalmente, se encontraban bloqueadas lo que impidió la salida de las buses hacia diferentes destinos.  

En la reunión de este viernes, Montaño informó que la Empresa Ferroviaria Andina S.A., mediante acta de un primer acuerdo del 12 de mayo, se comprometió de forma “libre y voluntaria” a suspender las actividades de la prueba piloto y operaciones de carga en el tramo Arica - La Paz.

Se acordó además la implementación de mesas de trabajo y realizar inspecciones para identificar los diferentes problemas de la logística de transporte, carga de transporte nacional e internacional, y buscar soluciones técnicas concertadas. Las actividades se iniciaran en la primera quincena de junio de 2021.

“Habiéndose informado la situación actual, y habiendo llegado a acuerdos y consensos entre las partes, los Transportistas se comprometen a levantar los bloqueos en los diferentes puntos del territorio nacional”, se lee en uno de los puntos.

El Gobierno y los sectores reunidos se comprometieron además apoyar las acciones y estrategias que lleva adelante el Estado en la defensa de los intereses del pueblo boliviano, en virtud al Tratado de 1904.