Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:09

Suspenden audiencia de capitán Vargas por caso "motín policial"; será el martes 27 de julio

Está pendiente la resolución de un amparo constitucional que, en principio, debería salir el 23 de este mes. Sin embargo, tendrá que ser tratado después en La Paz y Sucre. Mientras tanto, "el proceso disciplinario está suspendido".
El capitán José Vargas, antes de que fuera suspendida la audiencia. APG
El capitán José Vargas, antes de que fuera suspendida la audiencia. APG
Suspenden audiencia de capitán Vargas por caso "motín policial"; será el martes 27 de julio

La audiencia del capitán José Gabriel Vargas, dentro del proceso disciplinario del caso "motín policial" por los hechos acontecidos en noviembre de 2019, cuando renunció el presidente del país de aquel entonces, Evo Morales, fue suspendida. La citación ha sido diferida para el martes 27 de julio, a partir de las 14:30.

El sindicado denunció que no permitieron que presentara "un perito" como parte de la defensa e indicó que se trata de un "proceso viciado y nulo". "Están tratando de fabricar pruebas para posteriormente iniciarnos un proceso penal. Como ya les dije y mencioné, es un proceso viciado, nulo por derecho. No tienen pruebas. No nos han permitido traer nuestro perito de parte para que este pueda hacer el respectivo análisis, peritaje y demostrar que esos videos son nulos, editados, modificados, preparados", explicó ante los medios de comunicación.

Vargas acotó que había "una orden de acuartelamiento", que estaba presente en los comandos departamentales de la Policía "a nivel nacional". Antes de que comenzara la audiencia, esposas de los policías y ciudadanos de a pie, se aproximaron al recinto para exteriorizar su apoyo "a la democracia".

"Se ha suspendido ya que existe un amparo constitucional que se tiene que resolver. En este momento se encuentra en la Sala Constitucional No. 2 (...). Se ha vulnerado muchos derechos y, en ese sentido, he tenido que iniciar un amparo constitucional para que se pueda demostrar algunos hechos. No tienen nada, no tienen ninguna prueba, es un juicio montado, viciado, falsificado y nulo por derecho. Este es un proceso político en contra de la institución del orden. Hay varios camaradas, pero estamos firmes y fuertes, y no vamos a caer en su juego en esta presión política, vamos a seguir adelante. El amparo se tendría que resolver este 23, pero tiene que ir en consulta a la ciudad de La Paz y Sucre, mientras tanto existe la suspensión de los  procesales y la suspensión del proceso disciplinario", complementó el capitán en una conferencia de prensa.