Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:27

Suspenden actos de efeméride de Potosí tras fallecimiento de una persona en la segunda jornada de paro

La autoridad regional explicó que el fallecido era un campesino de la localidad de Tinguipaya, pero manifestó que su nombre estará en reserva por el momento para no generar susceptibilidades. 
Manifestantes durante el paro cívico ayer en la tarde.
Manifestantes durante el paro cívico ayer en la tarde.
Suspenden actos de efeméride de Potosí tras fallecimiento de una persona en la segunda jornada de paro

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó este martes que se suspendieron los actos protocolares por la efeméride de esa región, debido al fallecimiento de un campesino a causa de la violencia generada en el segundo día de paro. Aún se desconocen los detalles del hecho.

"Se ha tomado la decisión de que a partir del día de mañana (miércoles) todas las actividades en conmemoración a los 211 años de gesta libertaria, que estábamos a horas prácticamente de celebrar, quedan canceladas. Además de que hemos pedido de que se pueda declarar un duelo departamental este 10 de noviembre", dijo en una entrevista con medios estatales.

La autoridad regional explicó que el fallecido era un campesino de la localidad de Tinguipaya, pero manifestó que su nombre estará en reserva por el momento para no generar susceptibilidades y a la espera de la actuación del Ministerio Público que se definirá la causa del deceso.

La noticia también fue confirmada por la Defensoría del Pueblo. "Lamentamos el fallecimiento de una persona durante las protestas de esta jornada en Potosí; pedimos al Ministerio Público una inmediata investigación para esclarecer este hecho; asimismo, condenamos la violencia registrada y la retención de personas por parte de civiles. Llamamos a deponer los enfrentamientos", informó la institución.

En cuanto al proceso de pacificación, Mamani pidió que el Comité Cívico Potosinista y los sectores sociales que rechazan su paro indefinido replieguen a sus bases.

Sin embargo, dijo que los dirigentes cívicos no aceptan aún la convocatoria a una reunión, "pese a una reiterada insistencia y dos notas enviadas, para velar por la unidad y la integridad física de los habitantes del departamento".

Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo envió cartas al ente cívico esta jornada para iniciar el diálogo, pero tampoco aceptaron esa convocatoria.

"Lamentablemente no hemos sido escuchados y, bueno, ahora tenemos que lamentar las consecuencias (...). Con seguridad van a existir instancias, existen autoridades competentes, para poder aclarar estos hechos", sentenció.

La autoridad departamental convocó a que los habitantes del campo y la ciudad hagan que cese la violencia y colaboren en el cuidado de la vida de cada uno y el mantenimiento de la unidad de la sociedad regional.