Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:08

Suspenden por 22 días a vocal del TSE que pidió auditoría del padrón

La vocal del TSE, Rosario Baptista. ARCHIVO
La vocal del TSE, Rosario Baptista. ARCHIVO
Suspenden por 22 días a vocal del TSE que pidió auditoría del padrón

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), constituida en Tribunal Disciplinario, determinó la suspensión sin goce de haberes de la vocal Rosario Baptista por un lapso de 22 días por la demora en responder a una petición de informe escrito del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas.

El proceso disciplinario en su contra fue iniciado de oficio por la comisión de falta grave.

Baptista, a fines de 2020, fue sometida a otro proceso y generó polémica al enviar una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitando que se audite el Padrón Electoral y advirtiendo “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto”, según ERBOL. La suspensión con goce de haberes fue por faltas graves y muy graves.

El 2 de julio, el TSE informó que la Sala Plena determinó rechazar la denuncia interpuesta por Venegas, quien solicitó la suspensión del presidente y vicepresidenta de esa institución, Óscar Haussenteufel y Nancy Gutiérrez, por incumplimiento de deberes.

“La Sala Plena del @TSEBolivia, constituida en Tribunal Disciplinario, ha determinado por unanimidad de sus miembros, el rechazo in limine de la denuncia interpuesta por el diputado Ramiro Venegas contra el Presidente y la Vicepresidenta de la máxima autoridad del Órgano Electoral”, tuiteó el vocal Francisco Vargas.