Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:21

Surgen cinco propuestas para abrir la nacionalización de autos indocumentados

Miguel A.,  dirigente del sector manifestó que su intención es tributar y pagar por automóvil al menos 3.500 dólares y no beneficiarse con bonos por 5 años.
Surgen cinco propuestas para abrir la nacionalización de autos indocumentados

Los propietarios de vehículos dieron a conocer este jueves cinco propuestas para que sus vehículos puedan circular en el país y que puedan ser legalizados, uno de ellos es que los que se beneficiaron de la última amnistía no puedan participar de una nueva nacionalización.

Willy C, dirigente del sector, aseguró que segunda propuesta consiste en la renuncia a cualquier bono que el gobierno pueda entregar a la población en los próximos cinco años.

“Para que no nos digan que somos chuteros (propietarios de vehículos indocumentados) todos, solo que se nacionalice un vehículo por persona”, argumentó.

Una cuarta propuesta, es que si una persona ya tiene un vehículo, no puede tener otro y participar de una nacionalización y, la última, es que esos automotores no se vendan en los próximos tres años.

De acuerdo al representante del sector, en Bolivia hay al menos 11 mil vehículos chutos, es decir sin papeles.

Miguel A., otro de los dirigentes, manifestó que su intención es tributar y  pagar por automovil  3.500 dólares.

“Si pagamos ese monto por 10, serian 35 mil dólares los que se pagaría al Estado, entonces tranquilamente podríamos nosotros aportar al Estado”, subrayó.

El 7 de julio del 2020, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó un proyecto de Ley excepcional para la legalización de vehículos denominados “chutos” que no cuentan con la documentación legal, con el objetivo de generar liquidez y afrontar la crisis sanitaria.

El dirigente precisó que recuperan esa normativa y la mejorarán para presentársela al diputado  Sandro Ramírez. El 1 de noviembre, el legislador anunció un análisis sobre el proyecto de Ley que plantea la nacionalización de los autos indocumentados.