Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PIDEN APLICAR ANTERIORES NORMATIVAS

Surgen diferencias por elaboración de reglamento para tercer diferimiento

Micro y pequeños empresarios y transportistas exigen que sea para todos los prestatarios mientras la Asociación de Bancos coincide con el Gobierno en que debe ser diferenciada y con evaluación caso por caso.

Una de las protestas exigiendo el diferimiento de los créditos. ARCHIVO
Una de las protestas exigiendo el diferimiento de los créditos. APG
Surgen diferencias por elaboración de reglamento para tercer diferimiento

Luego de la promulgación de la ley para el diferimiento de los créditos hasta el 31 de diciembre, surgen diferencias en torno a la elaboración de un reglamento para su aplicación.

El Gobierno apunta a que su aplicación sea diferenciada, medida que cuenta con el respaldo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia. Sin embargo, desde otro frente, los micro y pequeños empresarios y transportistas del país exigen que se beneficie a todos los prestatarios.

Para el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se debe considerar que ya existe un reglamento anterior, el mismo que debe ser aplicado ahora. El legislador del MAS insistió en que el Gobierno debe desistir de elaborar y aprobar un nuevo texto debido a que la norma promulgada solo modifica el Artículo 1 de otra ley que ya cuenta con reglamento.

“Esa acción es contraria al ordenamiento jurídico legal y a la Constitución Política del Estado. Esto implica a un solo artículo de la Ley (1294) que ya está diferida y se aplica de manera ipso facto”, precisó.

LAS NORMATIVAS La Ley 1319 del 25 de mayo establece la modificación de una parte del texto de la Ley 1294 del 1 de abril de diferimiento de pagos de créditos que fue reglamentada.

El artículo único de la nueva normativa se refiere al diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional hasta el 31 de diciembre “a todas las y los prestatarios sin distinción”.

El reglamento al que hace referencia Borda está en el Decreto Supremo 4206 que en su artículo 2 señala que el diferimiento se debe aplicar por los meses de marzo, abril y mayo y no hace ninguna diferenciación entre los beneficiarios.

El otro Decreto Supremo (4248), del 28 de mayo, tuvo como objeto la ampliación del periodo de diferimiento por los meses de junio, julio y agosto, pero en esta oportunidad hace la diferenciación. Señala que solo se aplicará a los prestatarios con saldos de endeudamiento menor o igual al millón de bolivianos y con evaluación caso por caso para montos mayores. También establece que quienes cuentan con un ingreso fijo proveniente del pago de salarios, tanto del sector público como privado, no serán alcanzados por la norma. Una salida es “demostrar” su situación, en caso de que estén afectados con despidos o reducción de su salario o ingresos.

PREPARATIVOS El Gobierno anunció que el reglamento estará listo a fines de agosto, es decir la próxima semana, y que será consensuado con los diferentes sectores.

El vocero de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, manifestó, citado por ABI, su coincidencia con el Gobierno respecto a que el beneficio de la Ley será diferenciado, pues la medida no puede ser generalizada para todos los sectores.
"Insistimos en que no se puede hacer un diferimiento generalizado, ya la banca desde el inicio de la crisis sanitaria, desde marzo de este año, vino difiriendo y reprogramando los créditos, analizando las situaciones, caso por caso, y otorgando las mejores condiciones para el pago de estos créditos", dijo.

Por su parte, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y los transportistas rechazó que sea aplicada por sectores.

Lucio Quispe, dirigente del Transporte Eduardo Abaroa, advirtió que la ley es clara y es para todos por lo que se buscará que se cumpla.

“La ley se respeta y no se puede como el Gobierno que nos ha mentido tanto que ha querido camuflar con un decreto, ahora camuflar con una reglamentación y no lo vamos a tolerar. Vamos a ser vigilantes para que se cumpla”, dijo.

Conamype advirtió con asumir acciones legales para su aplicación de forma general.