Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Surgen contradicciones en el Gobierno por compra de respiradores españoles

La Presidenta publicó el 14 de mayo que estos equipos formaban parte de los 500 comprados por el Gobierno, anunciados en abril. Marcelo Navajas y Mohammed Mostajo dijeron en las últimas horas que se trata de un lote complementario a los ventiladores de terapia intensiva que llegarán recién desde la próxima semana. 
Surgen contradicciones en el Gobierno por compra de respiradores españoles

La noche del 14 de mayo la presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez, anunciaba estar "feliz" con la llegada de los primeros 170 respiradores al país, para afrontar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus. Complementaba su mensaje, publicado en su cuenta de Twitter, anunciando que "en los próximos días recibiremos más respiradores, hasta completar los 500 comprados por el Gobierno hasta ahora".

Sin embargo, durante esta jornada, el ministro de Gobierno, Marcelo Navajas, y el embajador para la Ciencia y la Tecnología, Mohammed Mostajo, explicaron que estos equipos de origen español forman parte de un lote complementario a los 500 equipos que se anunciaron el 1 de abril y que estarían llegando recién en las próximas semanas. Estas aclaraciones surgieron luego de las observaciones sobre las características de los ventiladores mecánicos distribuidos por el Gobierno durante estos días : según los expertos, no reúne las condiciones necesarias para un uso frecuente en Unidades de Terapia Intensiva. 

Mostajo, quien fue el encargado de realizar el anuncio sobre la compra de 500 respiradores, escribió en su muro de Facebook la noche del viernes que "los respiradores recibidos ayer provenientes de España son en complemento a los 500 respiradores de terapia intensiva comprados de China". Además, aprovechó para "aclarar que tanto los contratos como los informes técnicos son potestad del Ministerio de Salud".

Por su parte, Navajas, según reportó ABI, dijo que los 500 respiradores de "alta complejidad" comenzarán a llegar recién desde la próxima semana.  "Los de alta complejidad, que son los convencionales, están llegando la próxima semana los primeros 134 respiradores y también serán distribuidos en todo el país de acuerdo a las necesidades de cada departamento", dijo el Ministro en contacto con Bolivia TV. 

Sobre los cuestionamientos surgidos respecto a la utilidad de los equipos de origen español, Navajas, en un comunicado de prensa, subrayó que estos "son apropiados para el cuidado intensivo, intermedio, transporte, emergencia y apoyo de enfermos que requieran un respirador y no puedan contar con uno convencional".

Ayer varios medios de prensa y expertos en salud habían advertido sobre las limitaciones técnicas de los aparatos adquiridos por el Estado. "Su sistema de oxigenación es muy precario. No creo que se vaya a usar en terapia intensiva y esa fue nuestra opinión junto a colegas que participaron en la recepción de los ventiladores", explicó a El Deber el médico José Luis Prieto, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Santa Cruz.