Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 13:11

Surge ‘oposición no tradicional’ en busca de candidato único

Agustín Zambrana, Carlos Bohrt y Amparo Ballivián encabezan la nómina, aunque figuran otros nombres como Vicente Cuéllar y Wilman Cardozo.
Imagen referencial a una boleta de votación de las elecciones de 2019./ ARCHIVO
Imagen referencial a una boleta de votación de las elecciones de 2019./ ARCHIVO
Surge ‘oposición no tradicional’ en busca de candidato único

De a poco, suman las voces y se barajan nombres que podrían ser candidatos para las elecciones 2025. Tal es el caso del grupo denominado de ‘opositores no tradicionales’ que se van uniendo en un diálogo en busca de un ‘candidato único’ que los represente en los siguientes comicios.

La información se dio a conocer este miércoles, a través de una conferencia de prensa en la que el grupo presentó un acta mediante la cual se comprometen someterse a un proceso de selección de postulante único para las elecciones de 2025 y respetar los resultados.

El documento fue presentado por Agustín Zambrana, Carlos Bohrt y Amparo Ballivián, aunque entre otros nombres que figuran en el mismo aparecen algunos conocidos como Vicente Cuéllar, Óscar Feeney y Wilman Cardozo.

Según el documento presentado, las personas que conforman el acuerdo se comprometen ‘firmemente’ con la construcción de un nuevo Estado en el que prime la libertad económica, el respeto a la propiedad privada, a realizar acciones para promover el emprendurismo, trabajar en la reducción del gasto burocrático, trabajar por las reformas a la justicia y profundizar las autonomías. 

Además, hacen hincapié al comprometerse en el establecimiento de una nueva república que supere las diferencias étnicas y regionales.

PROCESO ELECTORAL

Respecto al tema electoral, los firmantes del acta se comprometen a someterse a preprimarias, encuestas u otra metodología de selección del candidato único para 2025, respetando los resultados.

Bohrt explicó que, como las primarias institucionales convocadas por el Órgano Electoral se realizarían a fin de año, según calendario, el frente de opositores debería definir su candidatura única máximo hasta septiembre.

En el evento, anunciaron también que invitarán a los opositores tradicionales a formar parte de esta acta.

PARTIDOS

El TSE reconoce, en la actualidad, a 11 partidos con personería vigente; entre ellos el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente de Unidad Nacional (UN), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Demócrata Social, Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS).