Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Suman voces para sancionar a encubridores de pederastas

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que se trabajará hasta conseguir sentencias contra los responsables de tapar los delitos cometidos por Alfonso Pedrajas.
Dos imágenes del jesuita Alfonso Pedrajas./ RRSS
Dos imágenes del jesuita Alfonso Pedrajas./ RRSS
Suman voces para sancionar a encubridores de pederastas

Mientras suman las voces de diferentes instituciones para que se aceleren las investigaciones en torno a los casos de abuso sexual cometidos presuntamente por el sacerdote español Alfonso Pedrajas (+), la Compañía de Jesús habilitó en las últimas horas un teléfono y un correo electrónico para recibir denuncias de otros casos de abuso sexual.

El celular +591 78830458 y el correo protecció[email protected] son los medios por donde la institución religiosa anunció que recogerá los testimonios y ofrecerá asistencia profesional legal y psicológica a cargo de la profesional Sandra Carvajal, señala un comunicado.

“La Compañía de Jesús pone a disposición este espacio de escucha y atención, que es parte de su política Tolerancia Cero a cualquier tipo de abuso y encubrimiento”, añade.

La Coordinadora de la Mujer, mediante un comunicado difundido por ABI, pidió que “los vejámenes a los que fueron sometidos decenas de niños en el país, a manos de curas pederastas, no queden impunes. Exigimos celeridad en las investigaciones y máxima sanción”.

Esta Coordinadora es una red conformada por 22 organizaciones a escala nacional, que manifestaron su repudio por los hechos de pederastia cometidos por Pedrajas.

“El caso no solo conmociona, sino que también indigna, pues de no ser por dicha publicación (de El País de España), los crímenes de Alfonso Pedrajas hubiesen permanecido bajo un manto oscuro de impunidad, mientras que las víctimas no tendrían posibilidad alguna de reparación ni resarcimiento de los daños sufridos”, condenó la Coordinadora.

Asimismo, reprochó que este no es el único caso, tras que en las últimas horas salieron a la luz otros casos de jesuitas que fueron acusados del mismo delito que Pedrajas y que los superiores conocían de las agresiones.

“Por las dimensiones y repercusiones de estos casos de pederastia, se deben sentar precedentes para no permitir más abusos sexuales contra niños y niñas en el país, ni en instancias religiosas ni en ninguna otra. Estos graves hechos deben ser un llamado de alerta sobre los ‘padres Pica’ que pudieran todavía estar en la clandestinidad, destruyendo vidas en su camino”, enfatiza la institución.

Por su parte, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó, según Página Siete, que se continuará con la denuncia realizada ante la Fiscalía hasta que se consiga una sentencia ejecutoriada contra quienes encubrieron los delitos cometidos por Pedrajas.

Chávez manifestó que sentencias penales ejemplares permitirán que, de una vez por todas, “se rompa la estructura de encubrimiento que existió en el país por parte de la Iglesia católica”.

Asimismo, señaló que se solicitará al Vaticano toda la información que pueda brindar para avanzar en el caso contra los encubridores.

A su turno, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ratificó que se realizará una “profunda investigación sin encubrimiento ni impunidad”.

“Cuando escuchamos declaraciones de los sacerdotes en las misas, que ha sido un error, un caso aislado, que no se debe politizar, lo lamentamos porque de lo que se trata es no solo de rechazar contundentemente, sino exigir justicia para las niñas y los niños a todos los órganos competentes”, dijo.

El 30 de abril se publicó una investigación en el periódico El País de España sobre el jesuita Alfonso Pedrajas que reveló el abuso sexual de al menos 85 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la mayoría en Bolivia.

Tras difundirse el escandaloso caso, se conoció en Bolivia que otros sacerdotes de la Compañía de Jesús también abusaron de menores, hechos que conocían los provinciales de la orden religiosa.

La noche del martes, el presidente Luis Arce condenó y calificó de aberrantes los casos de pedofilia y pederastia contra los niños y adolescentes bolivianos.

El expresidente Evo Morales exigió también que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) dé respuesta sobre los actos de pederastia que vienen saliendo a la luz en el país y afirmó que existen “algunos abusadores disfrazados de religiosos”, reportó Urgente.bo.