Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 22:10

ALERTA POR PRECIPITACIONES

Suman las regiones de Bolivia que sufren por lluvias, mazamorras y riadas

Pando, Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz son las regiones más golpeadas por el temporal de los últimos días.

Trabajo de evacuación en la ciudad de Cobija, Pando. ARMADA EN ACCIÓN
Trabajo de evacuación en la ciudad de Cobija, Pando. ARMADA EN ACCIÓN
Suman las regiones de Bolivia que sufren por lluvias, mazamorras y riadas

Las lluvias están causando dolor en cada vez más puntos del país. En el norte, en el centro, en el sur. En el occidente y en el oriente hay problemas por lluvias. La mañana de este domingo se informó que una riada causó inundaciones en Colcha K, en Potosí. Al norte, en el departamento de Pando, se intensificaron las operaciones para la evacuación de vecinos de la ciudad de Cobija tras el desborde del río Acre.

Mientras tanto en la ciudad de La Paz, las continuas lluvias han provocado el rebalse de dos represas que amenazan a los vecinos del barrio de Irpavi, al sur de la hoyada.

MAZAMORRA EN COCHABAMBA

En el centro del país también hay problemas. Desde la localidad de Laquiña Baja, una zona de Sacaba, Cochabamba, se informó sobre una mazamorra que afectó granjas, casa y vehículos. La zona está a 24 kilómetros de la ciudad de Cochabamba en la carretera al oriente.

Según los comunarios, la mazamorra llegó de manera repentina por la mañana, obligándolos a huir por sus vidas, mientras observaban impotentes cómo sus hogares, granjas y cultivos quedaban sepultados bajo el lodo. Tras alertar a las autoridades municipales, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) se desplazó al área con maquinaria, al igual que policías y ambulancia.

La pobladores refieren que el colapso de la laguna Kimsa Mayu podría haber desencadenado la tragedia, pero el jefe de la UGR de la Alcaldía de Sacaba, Jhonny Corrales, manifestó que aún no podría confirmar esa teoría y que se llevarán a cabo las inspecciones pertinentes. También indicó que el personal de la dependencia está trabajando en el lugar, aunque aún no se tienen cifras precisas sobre los daños. Se espera un informe oficial al respecto.

Por otro lado, los pobladores de Chiñata y Curubamba, zonas cercanas a Laquiña, se mantienen en alerta ante la posibilidad de crecidas de ríos, instando a la población a mantenerse alejada de los afluentes.

RIADA EN COLCHA K

Los problemas también se han presentado en el departamento de Potosí, donde una riada afectó a la localidad de Colcha K. Las aguas ingresaron a las viviendas obligando a sus habitantes a desocuparlas. En las fotografías enviadas se ve cómo el agua se desbarda incluso por las ventanas mientras que hay niños refugiados en inmuebles que no fueron anegados.

Desde esa localidad reportaon que el agua ha cubierto automóviles y se ha llevado animales domésticos. En los audios se escucha a gente pidiendo el envío de tractores porque sus muros ya están cediendo.

INUNDACION EN COBIJA

En el norte del país se ha concretado ya la crecida y desborde del río Acre que está afectando a barrios enteros de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando.

Calles y viviendas del barrio Cataratas ya se encuentran totalmente cubiertas por las aguas del Río Acre, cuando el caudal está por llegar a los 13 metros en la ciudad de Cobija.

El Gobierno envió 8 toneladas de ayuda humanitaria a Cobija y a otros municipios del departamento Pando, para atender a las familias damnificadas por el desborde del río Acres, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La ayuda humanitaria asciende a Bs 53.500 y consiste en harina, arroz, fideo, azúcar, agua en bidones, leche en polvo y aceite en botellas.

RÍOS EN LA PAZ

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó la tarde de este domingo que se complica la situación para los vecinos que viven en las riberas de los ríos Orkojahuir e Irpavi debido al incremento del caudal por las lluvias y por el rebalse de las represas de Incachaca y Hampaturi.

“Después de inspeccionar el río Orkojahuira y Puente Chicani en la cabecera del río Irpavi, el panorama se complica para los ciudadanos que viven en las riberas de estos ríos”, informó el alcalde Arias a la prensa.