Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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Suman presión por recursos y se abre diálogo por la doble vía

La interrupción del camino se reforzó ayer con una marcha en La Paz que será indefinida. La obra costará $us 400 millones y autoridades ven falta de recursos. Hay 2 rutas alternas.
El cerco a La Paz, de comunarios de la provincia Ingavi, en demanda de una doble vía. APG
El cerco a La Paz, de comunarios de la provincia Ingavi, en demanda de una doble vía. APG
Suman presión por recursos y se abre diálogo por la doble vía

El pedido de construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero se encamina hacia una solución después de una semana, en medio del bloqueo en la carretera y una marcha de protesta en La Paz.

Si bien el Gobierno instaló el diálogo con los sectores movilizados, también reconoció que no tiene los recursos para encarar la obra que requiere de una inversión de $us 400 millones. Autoridades nacionales aseguran que la “llave” a una solución la tiene el gobernador paceño, Santos Quispe, si asegura la contraparte del 20%. 

La autoridad departamental deslindó tener algún tipo de competencia al respecto.

LA SITUACIÓN

El bloqueo en la carretera hacia Desaguadero cumplió ayer siete días. Pobladores de la provincia Ingavi trasladaron ayer la protesta hasta el centro de la ciudad de La Paz, donde continuarán de manera indefinida.

También advirtieron con tomar la vía que una la sede de Gobierno y Oruro.

La Policía se encuentra en apronte y espera la orden del Gobierno para proceder al desbloqueo mientras desde el Gobierno habilitan dos rutas alternas.

El comandante general, Jhonny Aguilera, explicó que se realizaron labores de inteligencia y se buscará evitar que los bloqueos permanezcan más tiempo.

El ejecutivo provincial de la Marka Tiwanaku, Eusebio Gutiérrez, afirmó que el proyecto estuvo postergado desde 2018 de parte de las autoridades y ahora se busca que se concrete.

“No se tiren la pelotita. De una vez pedimos que nos escuche el Presidente o el Vicepresidente, ya estamos cansados”, gritaron.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, le pidió al gobernador no hacerse la burla de los electores.

“No está solamente para hacer declaraciones y para indicar que no tiene plata. Usted tiene que hacer gestiones, ahí están a disposición los recursos económicos y nadie va hacer su trabajo”, dijo.

Aclaró, citado por ABI, que para conseguir financiamiento se necesita la firma de un convenio intergubernativo. 

“No nos podemos acercar a ningún ente financiador si no hay este convenio y hemos explicado esto a los hermanos de la provincia Ingavi”, dijo.

También señaló que ya se cuenta con el diseño final del proyecto y que solamente falta la firma.

DIÁLOGO

La autoridad de Gobierno informó también que se cursó una invitación a los dirigentes de la provincia Ingavi y se aguarda que en las próximas horas pueda instalarse un diálogo.

Convocó a los representantes y autoridades originarias de la provincia para llegar a un acuerdo.

El martes una comisión de Gobierno llegó hasta el punto de bloqueo, sin embargo, luego de varias horas de reunión, no se tuvo un resultado y la medida de presión continuó afectando, principalmente, al comercio internacional.     

Asimismo, en Sesión de Honor, el 18 de noviembre de 2021, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) declaró prioridad la ejecución del proyecto de doble vía.

En ocasión de la décima primera sesión legislativa 2021 - 2022, los asambleístas departamentales aprobaron por unanimidad el informe de resolución emitido por la Comisión de Infraestructura, Infraestructura Productiva y Obras Públicas que declara de prioridad la ejecución. 

De esta manera, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz garantiza la contraparte respectiva al Gobierno central para su ejecución, según un video difundido ayer por Bolivia TV.

OTRAS RUTAS

Ante esta situación se habilitaron rutas alternas. La última es por Copacabana para el transporte pesado que quiere llegar hasta La Paz. También está disponible el camino  por Tambo Quemado pasando por Chile hasta llegar al Perú. La ruta es por Kasani.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, explicó que los camiones pueden traspasar sus mercancías.

Desde Cochabamba, la Cámara de Exportadores informó que hay más de 100.000 camiones parados.