Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 20:35

23 DÍAS DE CONVULSIÓN

Suman seis muertos en el país con deceso del jefe de la UTOP

Heybert Antelo, comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP).    REDES SOCIALES
Heybert Antelo, comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP). REDES SOCIALES
Suman seis muertos en el país con deceso del jefe de la UTOP

La Policía declaró ayer al extinto jefe de la UTOP, Heybert Yamil Antelo, "héroe de la democracia" y dictó su ascenso póstumo al grado de coronel. Con este fallecimiento suman a seis los muertos en el país desde que estalló el conflicto.

UTOP El jefe de la UTOP murió tras permanecer dos días en terapia intensiva a causa de un accidente de tránsito que sufrió en la Autopista La Paz-El Alto cuando cumplía sus labores y trataba de controlar una movilización, publicó Página Siete.

Según versiones policiales, al subir a El Alto por la autopista, le arrojaron dinamita y piedras y al esquivar, chocó con un minibús, el pasado domingo, en medio de las protestas.

"Quiero indicar que el fallecimiento del coronel Antelo, como producto de la confrontación, de la conmoción social que se lleva adelante, ha hecho que el Comando General tome la determinación de elaborar la resolución administrativa respectiva para declarar héroe de la Policía, y por tanto héroe de la democracia del pueblo boliviano", dijo el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

En conferencia de prensa, indicó que la institución verde olivo dispuso también la condecoración al valor y ascenso póstumo por los actos de valentía, arrojo y heroísmo demostrados en el cumplimiento del deber.

Atendiendo el pedido del personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, Calderón dijo que a partir de la fecha esa unidad llevará el nombre de "Cnl. Heybert Yamil Antelo Alarcón" en su homenaje.

FALLECIDOS El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que, durante los 23 días de conflicto social el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) registró dos personas fallecidas en La Paz, dos en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

Con relación a los casos suscitados; el 11 de noviembre, en el sector Pedregal, de la zona sur de la ciudad de La Paz, y de acuerdo al examen médico forense emitido por el IDIF, Percy R. C. N., de 32 años, perdió la vida por traumatismo torácico abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego y Beltrán P. C. A., de 21 años, por traumatismo torácico penetrante por proyectil de arma de fuego.

Por su parte el director del IDIF, Andrés Flores, informó que de los cadáveres que fueron valorados en el departamento de Cochabamba, el primero corresponde a Limberth G. V., de 20 años, y de acuerdo al examen forense, la causa de la muerte sería por traumatismo encéfalo craneal grabe con fractura y hundimiento de cráneo compatible con la aplicación de objeto contundente. 

El segundo caso corresponde a Filemón S. D., de 45 años, quien fue encontrado en la zona EPI Sud de la “Llajta” y, de acuerdo al examen forense, habría sido maniatado a nivel de los pies y manos, estableciéndose como causa de fallecimiento asfixia por estrangulación a lazo.