Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Suman siete muertos por la influenza, cinco de ellos niños

Salud informó que hay una epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas en ocho departamentos. Pide a los padres llevar a sus hijos a centros médicos cuando presentan síntomas.
Una persona recibe la vacuna contra la influenza, en Santa Cruz./ SEDES SANTA CRUZ
Una persona recibe la vacuna contra la influenza, en Santa Cruz./ SEDES SANTA CRUZ
Suman siete muertos por la influenza, cinco de ellos niños

El Ministerio de Salud informó este jueves que en el país se registraron al menos siete fallecidos por influenza, cinco de ellos son menores de edad, y que una epidemia por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) afecta a ocho de los nueve departamentos.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz reportó que tres niños fallecieron y que hay 22.424 casos por IRA, de los cuales 6.000 son de neumonía.

Según el director del SEDES, Prisley Riveros, el deceso de los tres menores fue por negligencia de sus padres, ya que no los llevaron a tiempo a centros de salud.

En el SEDES de Cochabamba se registraron más de 163 casos de influenza y se confirmó la muerte de dos niños que contrajeron AH1N1. Según el informe médico, ambos niños tenían enfermedades de base que complicaron el estado de salud de los pacientes.  

El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, informó que los casos en Cochabamba subieron en gran medida, los hospitales reportaron varios menores internados por neumonía. Asimismo, añadió que los pacientes más afectados son los que sufren de enfermedades de base, como cardiopatías o problemas respiratorios crónicos.

En Cobija se registró la muerte de un hombre de la tercera edad por influenza. No contaba con la vacuna. Según el informe médico, este adulto mayor tenía enfermedades de base que complicaron su estado de salud. 

“Estuvo bastante tiempo internado en la unidad de terapia intensiva. Tenía influenza tipo A. Se realizaron todos los procedimientos, pero lamentablemente falleció”, indicó el responsable médico.

Este jueves, el gerente de Epidemiología del SEDES de Santa Cruz, Carlos Hurtado, confirmó el primer fallecido por influenza, un hombre de 30 años. Además, informó que hay 11 pacientes en terapia intensiva, cuatro de ellos son menores de edad.

El fallecido tenía una enfermedad de base y no contaba con la dosis de inmunización contra la influenza.

En Santa Cruz hay 31 pacientes internados, de los cuales, 21 no tienen vacuna contra la influenza. Otros 11 se encuentran en terapia intensiva y ocho no cuentan con la dosis de inmunización contra ese virus.

En lo que va del año, 776 casos de influenza se reportaron en el departamento cruceño, añadió Hurtado, quien insistió en que la población acuda a los centros de salud para recibir la vacuna contra el ese virus.

Por su parte, el jefe de epidemiología del SEDES Potosí, Huáscar Alarcón, informó que el departamento mantiene la epidemia de resfríos debido a las bajas temperaturas y señaló que los más afectados con las IRA son los menores de entre cinco y nueve años, además de los adultos mayores de 60.