Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 07:10

Suman candidaturas en La Paz; Revilla ironiza y dice que solo falta “Ricky Martin”

El exmagistrado Gualberto Cusi es candidato a Gobernador de La Paz. ARCHIVO
El exmagistrado Gualberto Cusi es candidato a Gobernador de La Paz. ARCHIVO
Suman candidaturas en La Paz; Revilla ironiza y dice que solo falta “Ricky Martin”

Suman las candidaturas a la alcaldía y gobernación del departamento de La Paz, lo que provocó que la autoridad edil actual, Luis Revilla, ironizara al señalar que solo falta que se presente a las Elecciones Subnacionales el afamado cantante puertorriqueño Ricky Martin.

El último en hacer conocer su postulación fue el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi que irá por la Gobernación paceña. Dijo, según ERBOL, que está trabajando en la conformación de un bloque. 

“Gracias a las peticiones, solicitudes de líderes de colectivos, de plataformas, de organizaciones sociales y de las siglas políticas, he tomado la decisión de postular al cargo de la Gobernación del departamento de La Paz”, dijo.

Explicó que su visión es que La Paz sea una potencia económica y deje de ser el “patio trasero” del Palacio de Gobierno.

“La Paz merece un sitial importante. Merece desarrollo, merece progreso. La Paz tiene que ser un departamento industrial”, indicó.

Sostuvo que está en proceso de negociación para conseguir una sigla política por la cual postular, pero sostuvo que “se está conformando un bloque de bloques muy grande y muy fuerte”.

Cusi fue magistrado del TCP hasta su destitución en 2017 en un juicio impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de polémica por una presunta persecución política. Después fue un activista del rechazo a la reelección indefinida.  

El exmagistrado se suma así a la lista de precandidatos a la Gobernación. Antes anunciaron su postulación Rafael Quispe y Felipe Quispe.

ALCALDES

La silla edil también es buscada por los políticos.

Hasta el momento ya expresaron su intención de postular el exministro Iván Arias, el exdirigente vecinal Jaime Vera, los exdiputados Amílcar Barral y Peter Maldonado, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, e incluso apareció una agrupación que propone a Waldo Albarracín. De parte de Sol.bo, aparece el nombre de Álvaro Blondel, quien ganó una elección interna para dirigir a la organización en La Paz.

Revilla señaló que seguramente en el curso los siguientes días se decantarán las candidaturas y se verán quienes tienen verdaderas posibilidades de enfrentar una elección.

Indicó que Sol.bo, entre tanto, seguirá con conversaciones y diálogos con otras fuerzas políticas y las distintas personalidades para que, “ojalá se pueda llegar a acuerdos que nos permitan, sobre todo, mantener la gobernabilidad en el municipio de La Paz”.

Dijo que, más allá de que haya dos o 10 candidaturas, en el fondo lo que está en juego es la gestión más que la elección.

Explicó que un alcalde requiere también de gobernabilidad para implementar su plan de trabajo, sin ser chantajeado por el Concejo Municipal.

“Ojalá antepongamos en la próxima gestión municipal la gobernabilidad antes que los intereses personales”, dijo Revilla.

En el pasado, Revilla anunció que mantendría conversaciones con otros partidos como Comunidad Ciudadana o Unidad Nacional, pero también con personalidades entre las cuales están Iván Arias y Waldo Albarracín.

Agregó que en el caso de Sol.bo, en caso de que la agrupación decida postular, Álvaro Blondel ha ganado la elección interna y está perfectamente habilitado para llevarla adelante la candidatura.