Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Suman 4 denuncias para inhabilitar a partido de Arce por difundir una encuesta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe resolver las demandas en contra del partido azul por las declaraciones de su candidato presidencial.

El diputado Tomás Monasterio tras presentar la denuncia contra el MAS.    PETER LUNA
El diputado Tomás Monasterio tras presentar la denuncia contra el MAS. PETER LUNA
Suman 4 denuncias para inhabilitar a partido de Arce por difundir una encuesta

Las alianzas partidarias de Juntos, Creemos, Libre 21 y un grupo de abogados liderados por el exfiscal general Pedro Gareca presentaron ayer, por separado, denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la anulación de su personería jurídica por la difusión anticipada de encuestas.

Desde el partido azul rechazan haber cometido una falta electoral. Su candidato Luis Arce Catacora advirtió que se intenta forzar un pronunciamiento del Órgano Electoral para la proscripción de su partido con miras a las elecciones del 6 de septiembre.

La alianza política Juntos, que promueve al binomio presidencial Áñez– Doria Medina, presentó, a través del diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio el documento y aseguró que existen los fundamentos necesarios que respaldan la denuncia contra el candidato del MAS Luis Arce Catacora.

“Se debe aplicar la norma electoral 026, en sus artículos 136 y 138, donde establece con meridiana precisión y claridad la prohibición en torno a la difusión de resultados de encuestas internas” dijo.

Para el legislador, hubo un delito electoral y el mismo debe ser sancionado.

“En 2015 inhabilitaron a 228 candidatos de la alianza Unidad Demócrata en el departamento del Beni sentando una jurisprudencia de esto. El tribunal, en una lógica de concordancia debe actuar en función y sujeción estricta de lo que establece la ley electoral”, dijo.

Horas más antes, la candidata al Legislativo por la alianza Creemos, Roxana Lizárraga, que promueve al excívico cruceño Luis Fernando Camacho, presentó otra denuncia contra el MAS con similares argumentos. Asimismo, la candidata a diputada por la alianza Libre 21, Susana Campos remitió una tercera denuncia por "difusión ilegal de encuesta electoral”. Se suma la de Gareca, que además pide al ente electoral que demuestren a la población que están haciendo un trabajo imparcial.

El actual Coordinador con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, presentará hoy otra demanda de inhabilitación de la personería jurídica del MAS.

EL MAS Desde el MAS niegan que su candidato haya publicado resultados de encuestas. A través de un comunicado, aclaran que Arce Catacora no difundió ningún estudio de opinión, sino que participó en una entrevista periodística en la que se preguntó generalidades y también respondió generalidades. Agregan que el partido se encuentra en estado de emergencia y que confían en la decisión de las autoridades del Órgano Electoral.

Mientras esto se resuelve, el candidato presidencial y exministro de Economía en la gestión del expresidente Evo Morales anunció que el MAS viabilizará el “bono contra el hambre” en la Asamblea Legislativa para entregar 1.000 bolivianos. De esta manera respondió al anuncio de la presidenta Jeanine Áñez del Bono Salud de 500 bolivianos que estaba condicionado a la no obstaculización del crédito externo en la bancada masista, reportó ERBOL.

Observó que haya créditos del Gobierno por 1.000 millones de dólares y que solo se distribuya 215 millones a los bolivianos, por lo que “existe preocupación sobre el destino y la transparencia de esos recursos”.

Respecto al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 320 millones de dólares que generó un impasse entre las autoridades gubernamentales con los diputados y senadores masistas, Arce Catacora aseguró que ese tema no está en la agenda legislativa. Desde la bancada también advirtieron que no aprobarán los préstamos que vulneren la Constitución Política del Estado.