Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:40

Suma el rechazo al megaproyecto de la hidroeléctrica Rositas

La ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert. MMAyA
La ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert. MMAyA
Suma el rechazo al megaproyecto de la hidroeléctrica Rositas

Representantes de poblaciones cruceñas como Valle Grande se manifestaron a través de una carta pública rechazando rotundamente el proyecto hidroeléctrico Rositas, por considerarlo una “infraestructura de la muerte que enterraría a muchas comunidades indígenas y campesinas, y la expulsión de cientos de familias”.

Hace unos días, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert aclaró que el cuestionado proyecto hidroeléctrico Rositas no será ejecutado durante este gobierno transitorio. Sin embargo, aseguró que se trata de un “anhelo de todos los cruceños”, lo que nuevamente despertó las voces de rechazo, particularmente de comunidades que sienten el impacto de forma directa.

En este último pronunciamiento se exige a las “autoridades nacionales y departamentales respetar nuestros derechos y evitar declaraciones demagógicas con el proyecto Rositas, creando zozobra y malestar de los habitantes de la zona”.

A finales de 2018, la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) informó que este proyecto se postergó por el constante rechazo de las comunidades contiguas. Al principio del proyecto se habló de la afectación de al menos 23 comunidades y del riesgo inminente de inundación en 10.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad