Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Tras consejo de Evo, MAS debatirá la posibilidad de que Bolivia deje la OEA

El senador Leonardo Loza aseveró que la OEA ha “decepcionado” al país y a muchos otros. Por ello, considera que la sugerencia del expresidente Morales merece ser analizada.
El expresidente Evo Morales. EFE
El expresidente Evo Morales. EFE
Tras consejo de Evo, MAS debatirá la posibilidad de que Bolivia deje la OEA

El fin de semana,  el exmandatario del Estado y actual presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, sugirió que Bolivia abandone la Organización de Estados Americanos (OEA) y el tema será analizado por el MAS y las organizaciones sociales.

El senador Leonardo Loza, en contacto con la prensa, aseveró que la OEA ha “decepcionado” a Bolivia y muchos otros países. Por ello, considera que la sugerencia del expresidente Evo Morales merece ser analizada.

“Esa sugerencia va a ser debatida al interior de las filas del MAS y de las diferentes organizaciones sociales”, aseveró Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El legislador, en ese sentido, criticó a la OEA, organismo que, dijo, “ha estado a servicio de los más poderosos y en contra de los más humildes”.

También el diputado oficialista Juanito Angulo dio lugar a la sugerencia de Evo. Expresó que su análisis es necesario, puesto que la OEA "es una instancia en decadencia que se ha mostrado una inclinación política hacia ciertos sectores".

El domingo, Morales dijo que “sería bueno” que Bolivia se retire de la OEA como una forma de ratificar su “posición antiimperialista” y defender la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano.

“Frente a la exclusión de EEUU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado, pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano”, escribió Morales en Twitter.

El exmandatario se refirió a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre de las Américas, convocada por Estados Unidos. El presidente Luis Arce ya señaló que no asistirá a la reunión si persiste la exclusión de “pueblos hermanos”.

Además, cabe recordar, la OEA está en el ojo de la polémica en Bolivia y ha sido rechazada por el MAS desde que emitió un informe que señalaba que hubo “irregularidades” en las frustradas elecciones generales del 2019, en las que, precisamente, Morales había ganado una nueva reelección en primera vuelta.

Tras el informe de la OEA, las elecciones fueron anuladas y las sospechas de fraude derivaron en la renuncia a la presidencia de Evo y su posterior refugio en países como México y Argentina.