Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

En Sucre postergan celebración de Semana Santa y en Santa Cruz será en fecha, pero sin feligreses

La pandemia COVID-19 evita que las celebraciones conmemorativas a la.muerte de Jesús sean regulares
 
El monseñor Jesús Juárez. ABI
El monseñor Jesús Juárez. ABI
En Sucre postergan celebración de Semana Santa y en Santa Cruz será en fecha, pero sin feligreses

La arquidiócesis de Sucre determinó postergar las principales actividades de la Semana Santa para el 14 de  septiembre y, a través de un comunicado emitido ayer, hizo algunas recomendaciones a los feligreses, para evitar la propagación de coronavirus en la región.

Mientas que en la capital oriental los actos litúrgicos se realizarán, pero sin la presencia de los feligreses y se los transmitirán a través de red Uno y redes sociales. 

"Estamos a las puertas de la Semana Santa, que este año será celebrada de un modo peculiar debido a las restricciones emanadas de las autoridades civiles, a causa del terrible flagelo del coronavirus", señala parte del comunicado firmado por Jesús Juárez Párraga, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Sucre.

Entre algunas de las determinaciones, señala que la "misa crismal" se postergará hasta después de la posesión del nuevo arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas.

Además, las celebraciones serán a puerta cerrada, como, por ejemplo, el Triduo Pascual o la Vigilia Pascual, que los sacerdotes deberán apelar a las   redes sociales, dando a conocer los horarios a los feligreses.

Sobre el Domingo de Ramos, recomienda tomar el ejemplo de Portugal, donde los fieles pondrán ramos sobre sus puertas o ventanas, si es posible, para que reciban la "bendición del día".

Para el "Jueves Santo de la Cena del Señor", el monseñor Juárez invitó a las familias a unirse en sus hogares a la Eucaristía, haciendo la "comunión espiritual" y releyendo los textos bíblicos del día.

Para el Viernes Santo, recomendó la lectura "pausada y dialogada" de la pasión de Cristo.

"Al inicio de la Vigilia Pascual o ´Lucernario´ se excluye la bendición del fuego, se enciende el cirio y, será omitida la procesión, se canta o lee el Pregón Pascual seguido de la Liturgia de la Palabra. En la Liturgia Bautismal solamente se renuevan las promesas bautismales. No hay bendición del agua ni aspersión. En el momento de la comunión, se sugiere que los fieles hagan la comunión espiritual", detalla el comunicado.

En países como Italia y España, que están soportando sus picos más altos de infección y decesos por coronavirus, las reuniones de personas en centros de oración fueron prohibidas, pues se convirtieron en focos de contagio masivo de sacerdotes y fieles.