Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

Subnacionales: MAS enfrenta líos por elección de candidatos en tres ciudades

En Potosí, El Alto y Cochabamba, algunos sectores están disconformes con las decisiones asumidas en reuniones con su líder y expresidente, Evo Morales, que tuvo que esconderse para evitar agresiones.
 
Conflictos durante un ampliado del MAS-IPSP. DICO SOLÍS
El expresidente Evo Morales escucha a quienes protestas y rechazan a los candidatos en Cochabamba. DICO SOLÍS
Subnacionales: MAS enfrenta líos por elección de candidatos en tres ciudades

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no logra consensos en tres ciudades del país, para la elección de sus candidatos rumbo a las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo de 2020.

Algunos sectores en Potosí, El Alto y Cochabamba están disconformes con las decisiones que salieron de reuniones presididas por su máximo líder y expresidente, Evo Morales, generando incertidumbre.

En los últimos días protagonizaron hechos de violencia y presiones a gritos.

Morales tuvo que ocultarse por más de tres horas en una oficina de la alcaldía de esa localidad por seguridad mientras uno de los precandidatos, Orlando Careaga, tuvo que salir disfrazado.

VIOLENCIA

En Betanzos, Potosí, personeros de la Alcaldía formalizaron denuncia ante la Fiscalía por “actos vandálicos” y destrozos registrados el jueves, reportó ERBOL.

Tras una reunión, con presencia de Morales, se eligió a Jhonny Mamani como candidato a gobernador, pero los sectores campesinos descontentos forzaron la puerta del edificio municipal y destrozaron vidrios en rechazo a la decisión.

El conflicto en Betanzos derivó en un ampliado campesino, realizado en el coliseo local, donde se desconoció la elección de Mamani como candidato a gobernador y se definió que Heriberto Chambi se presente en los comicios. Los Ayllus advirtieron con bloqueo de caminos.

“Evo Morales ha querido elegir a su gusto, a su antojo y eso ha rechazado el pueblo de norte Potosí”, dijo uno de los dirigentes.

Mamani es alcalde de Tahua y presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí mientras que Chambi es secretario de Desarrollo Humano de la administración regional.

DESCONOCIDO

Por otro lado, en El Alto, dirigentes vecinales desconocieron al presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Basilio Villasante y al “cuartel general” del MAS.

A la cabeza de Fernando Condori, dirigentes vecinales de los 14 distritos de la ciudad alteña aseguraron que todas las acciones que llevó adelante no son válidas.

“La Fejuve rompe el Pacto de Unidad con el señor Villasante, este señor está preocupado más en pugnas políticas, en pegas que en estar trabajando. Luego vamos a llamar a un congreso para que sea elegido un nuevo líder que se identifique con la población alteña, no vamos a elegir a antiguos dirigentes que se eternizan en esta casa sindical”, sostuvo.

Los dirigentes aseguraron que cuentan con el respaldo de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve – Bolivia).

Respecto al Cuartel General del MAS, que el jueves proclamó a Eva Copa como candidata a la alcaldía de El Alto, señalaron que está integrado por antiguos dirigentes que no representan a la urbe alteña y desconocieron la proclamación en favor de la expresidenta de la Cámara de Senadores.

DEDAZO

Entre tanto, en Cochabamba, tras la elección del exdefensor del Pueblo, Nelson Cox, y del exalcalde de Sacaba, Humberto Sánchez como candidatos a la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente, las protestas fueron a gritos con la frase “muera el dedazo”.

Llegaron hasta el Centro Cultural de Colcapirhua, pero su ingreso fue impedido por lo que Morales salió a la puerta, pero no le dejaron hablar.

“No más dedazos, no más corruptos”, gritaban.

“Una persona que está tildada de corrupta es candidata, esto no es el Chapare, es Cochabamba, vamos a llamar a un cabildo y si no nos escuchan vamos a dar el voto castigo”, dijo uno de los manifestantes.

SANTA CRUZ

Entre tanto, en un ampliado, ayer, en Montero (Santa Cruz) se rechazó la precandidatura de Carlos Romero a la gobernación de Santa Cruz.