Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:10

Subnacionales: Evo plantea combinar experiencia con nuevas generaciones

El exmandatario encomendó a los municipios elegir a sus candidatos y que primen “razones y no caprichos”. Se trazan desafío de ganar siete gobernaciones y 300 alcaldías.

Autoridades nacionales y representantes del MAS participan del ampliado nacional, en Cochabamba. Noé Portugal
Autoridades nacionales y representantes del MAS participan del ampliado nacional, en Cochabamba. Noé Portugal
Subnacionales: Evo plantea combinar experiencia con nuevas generaciones

El exmandatario y presidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, anticipó que se perfila candidatos con experiencia en gestión pública y de nuevas generaciones, que salgan de las bases, para los comicios del 7 de marzo de 2021. El movimiento político concluyó ayer, después de mediodía, su ampliado nacional realizado en la Casa Campestre, en Cochabamba.

“Algo importante va a ser la unidad, nuestra fuerza es con fundadores del MAS, exdirigentes, exautoridades, pero dando prioridad y oportunidad a las nuevas generaciones, es una gran unidad para impulsar. Hay que combinar la experiencia de gestión pública con algunos compañeros”, manifestó.

Recordó, durante la conferencia de prensa, que en su gobierno puso en el gabinete a un viceministro de 24 o 25 años, pero que por su juventud “presentan problemas” y consideró que deben empezar a “foguearse” (ganar experiencia) y mostrar su compromiso con la patria.

Más temprano, el presidente Luis Arce Catacora, que también participó del ampliado al igual que el vicepresidente David Choquehuanca, manifestó que en su recorrido por los nueve departamentos recogió las demandas de todos los sectores que piden “oportunidad a nuevas personalidades”.

Los asistentes al encuentro respaldaron esa posición y levantaron la voz diciendo “queremos gente nueva” y “renovación”.

PROPUESTAS

Morales señaló que tienen una gran responsabilidad rumbo a las elecciones subnacionales. Por ello, convocó a esa reunión de emergencia para sentar los lineamientos de cómo elegirán a sus candidatos a gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales.

Mencionó que escuchó las intervenciones de los asistentes al encuentro y encomendó a los municipios la elección de sus candidatos respetando sus normas internas. Ejemplificó que en Huanuni eligen por cinco años a un indígena, luego a un minero y así sucesivamente. “Se turnan y es sagrado, así hay en varias provincias”.  

Reconoció que podrían suscitarse problemas en las ciudades y gobernaciones, y que ahí intervendrá, acompañado de los representantes del Pacto de Unidad, para resolver las diferencias, donde deberá primar “las razones y no los caprichos”.

“Hay que buscar al mejor compañero, uno que enfrente en debates con propuestas, eso no es sencillo a veces conseguir en las ciudades, respetando las propuestas orgánicas. Somos compañeros y tenemos experiencia en campañas. Extrañé mucho esta última campaña, pero aportamos con lo que pudimos desde Buenos Aires. He descansado y tengo mucha fuerza ahora para hacer campaña”.

BLINDAJE

Morales dijo a los asistentes que se debe cuidar la gestión del presidente Luis Arce. Por ello, trabajarán con la intención de ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías del país. 

Apuntó que prevén ganar al menos siete de las nueve gobernaciones y 300 de las 337 alcaldías. “Ese es el mejor blindaje para defender nuestro proceso y esa es nuestra responsabilidad”.

De acuerdo con el calendario de actividades para el nuevo proceso electoral, el 18 y 19 de diciembre se realizará la inscripción de los candidatos a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

CRÍTICAS

El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, criticó este sábado la participación de Evo Morales en el ampliado nacional del MAS, donde Morales planteó a sus bases el desafío de ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías en las subnacionales.

“En vez de estar pensando en las elecciones, Evo Morales debería estar rindiendo cuentas, eso es lo que tiene que hacer ante la justicia”, declaró Peña en la capital oriental, de acuerdo con la publicación de ERBOL.

Peña refirió que el MAS tiene el derecho de presentarse a las elecciones, pero consideró que el “peor referente que puede tener hoy el MAS es Evo Morales”. En su criterio, por el fraude electoral de 2019 y la denuncia por presunto delito de pedofilia, entre otros procesos.