Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 18:22

LAS PRUEBAS DE LABORATORIO DESCARTARON 66 SOSPECHOSOS

Suben a 17 los casos confirmados y médicos piden cuarentena total

Los últimos cinco fueron reportados en Cochabamba, Oruro, La Paz y Santa Cruz. Tres son importados y cuatro por contagio local. Los últimos dos estaban en Porongo.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, en el informe diario sobre el coronavirus.  APG
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, en el informe diario sobre el coronavirus. APG
Suben a 17 los casos confirmados y médicos piden cuarentena total

El incremento, en cinco, de casos de coronavirus, que hicieron un total de 17 hasta ayer, elevó la preocupación del sector médico que pidió una cuarentena total para contrarrestar la situación ya que el virus “no tiene horario de oficina. 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, ratificó ayer, en su segundo informe del día, que en Bolivia existen hasta el momento 15 casos confirmados y que las pruebas de laboratorio descartaron a 66. Dijo también que hay 110 sospechosos. 

Por la noche, desde Santa Cruz, se reportó dos nuevos casos, sumando así 17. Uno de ellos es importado de España. La persona se alojó en Porongo, donde contagió a uno de los habitantes. El secretario de Salud, Óscar Urenda, pidió a quienes tuvieron contacto con alguno de ellos llamar a las líneas gratuitas 800148139 para que personal médico pueda revisarlas en sus domicilios. En Santa Cruz hay 6 casos confirmados y más de 130 en cuarentena.  

INFORME Hasta ahora, Bolivia registra 17 casos confirmados de coronavirus: 8 en Oruro, 6 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba y 1 en La Paz.

La autoridad de Salud  explicó que dos de los nuevos casos son importados y que uno es de transmisión local. El primer caso registrado en La Paz corresponde a una mujer de 31 años que actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario y que es procedente de Madrid (España) e hizo una escala en Colombia. En Cochabamba es el segundo caso, sin embargo el primero que se da en un profesional de salud. Es procedente de la ciudad de Villazón (Potosí) y se cree que adquirió el virus en Argentina. Se encuentra en aislamiento domiciliario.

“Se trata de una doctora que está asintomática”.

El tercer caso es de una mujer de 24 años, quien fue contacto de la paciente cero que permanece en su domicilio en la ciudad de Oruro. No presenta síntomas.

Desde el Ministerio de Salud también explicaron que el Call Center que se habilitó para atender las dudas de la población sobre el COVID-19 recibió hasta ayer 8.029 llamadas, realizó 89 teleconsultas, de las cuales 16 fueron derivadas al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para su seguimiento y 66 casos fueron descartados, a través del servicio de Epidemiología, según ABI.

UNA ALERTA El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió ayer al Gobierno decretar cuarentena total, ante el incremento de casos confirmados de coronavirus y como medida para evitar la propagación de la enfermedad.

Larrea señaló que no basta la cuarentena de 12 horas, ya que el virus "no tiene horario de oficina".

"Lo volvemos a ratificar: creemos que la cuarentena total va ayudar en mucho a que el país adopte mejores medidas y no tengamos más casos".

Asimismo, señaló que es difícil hacer que la gente comprenda la importancia de las medidas de restricción, por lo cual pidió reforzar la información, en específico en El Alto, donde se armaron grupos de choque, en la primera jornada de la cuarentena.