Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS COMPATRIOTAS SE ENCUENTRAN EN CUARENTENA EN IQUIQUE

Suben a 138 los contagios de bolivianos en Chile; en Bolivia muere un militar y un alcalde da positivo

La primera línea de batalla en el control contra el coronavirus y las autoridades suben las cifras de casos de coronavirus COVID-19 en el país. La situación se complica cada vez más, en medio de lamentos, muestras de solidaridad, críticas y más.
El alcalde de Montero, Miguel Hurtado, al confirmar que dio positivo a coronavirus. ABI
El alcalde de Montero, Miguel Hurtado, al confirmar que dio positivo a coronavirus. ABI
Suben a 138 los contagios de bolivianos en Chile; en Bolivia muere un militar y un alcalde da positivo

Los contagios no cesan en el país y fuera de él. Los sectores más vulnerables, como son los migrantes, y quienes luchan contra el coronavirus en primera línea son los más afectados.

La canciller Karen Longaric informó ayer que suman 138 los ciudadanos bolivianos que dieron positivo al COVID-19 en Iquique, Chile, donde realizan cuarentena para retornar al territorio boliviano.

"He tenido una información bastante triste de un grupo de bolivianos, que para hacer cuarentena pasaron de Santiago hasta Iquique y se han detectado 138 casos de coronavirus en ese grupo", dijo.

Agregó que todas las personas que dieron positivo a la enfermedad fueron separadas del resto de los bolivianos en cuarentena en esa ciudad chilena bajo supervisión médica.

"No deja de ser un cuadro tremendamente triste porque ha puesto en alerta a la población de Iquique", señaló, citada por ABI.

El pasado fin de semana se diagnosticó un primer caso de COVID-19 en el grupo de ciudadanos bolivianos y a partir de esa información, autoridades sanitarias del vecino país decidieron hacer pruebas masivas confirmando hasta hace dos días 22 casos y ahora la cifra subió a 138.

Según Longaric, hasta el pasado sábado se tenía un total tres mil compatriotas bolivianos en Chile haciendo cuarentena y otros esperando su turno para ingresar en ese estado, pero "hoy creo que ese número ha crecido".

El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que en Chile se encuentran cerca de 60 mil compatriotas, en algunos casos en trabajos eventuales y otros con residencia fija.

UN MILITAR Entre los policías y militares ayer se reportó un nuevo contagio y una muerte.

La víctima fatal pertenece a las Fuerzas Armadas. Presentaba sintomatología de COVID-19, según el ministro de Defensa, Luis Fernando López, citado por ABI. Es el primer fallecido en las filas militares. Era músico de la banda de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y se le instruyó salir a las calles para los trabajos de contención en primera línea en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni.

Según la autoridad gubernamental que se encuentra aislado por sospecha de la misma enfermedad desde el martes, el militar tenía un "diagnóstico de diabetes y luego se puso mal"

“Ya en estos momentos están en el protocolo de todo lo que corresponde el entierro y según norma. Una mala noticia para las Fuerzas Armadas”, declaró a radio Panamericana.

La presidenta Jeanine Áñez confirmó ayer que un efectivo militar perdió la vida en la actual coyuntura de lucha conjunta contra el coronavirus COVID-19.

"Mis condolencias para la familia de Cancio Puri, un suboficial de la Fuerza Aérea, que falleció acompañándonos en la lucha contra el coronavirus. Honraremos su trabajo y dedicación cuidando a sus seres queridos", expresó la Jefa de Estado, a través de su cuenta en Twitter.

Por otra parte, el Reporte Epidemiológico COVID-19 de Efectivos Militares del 4 de mayo del Ministerio de Defensa, da cuenta que a nivel nacional  hay 7 uniformados que dieron positivo por coronavirus.

Se reporta un recuperado, 1 confirmado en La Paz, 4 en el Beni y 2 en Santa Cruz.

Por otro lado, un policía de 35 años que cumplía labores de vigilancia en la carceleta de Puerto Suárez y que fue contagiado con coronavirus, fue trasladado a un centro médico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según Urgente.bo.

Su caso generó alerta, sin embargo, el efectivo no tuvo contacto con ninguno de los 74 privados de libertad, explicó la directora departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Nadia Prince.

Como medida de seguridad, los internos de la carceleta fueron separados de los efectivos que los custodian y el personal administrativo.

“Nadie entra ni sale del centro y se realiza el seguimiento epidemiológico tanto a la población penitenciaria como al personal administrativo y de seguridad y que a la fecha no existen más casos sospechosos”, señaló.

Los efectivos policiales que tuvieron contacto con el infectado se encuentran estables. Como medida de seguridad, la población de la carceleta de Bahía, mediante un voto resolutivo restringió las visitas mientras dure la cuarentena.

UN ALCALDE Las autoridades tampoco están libres de los contagios. El martes, dos ministros entraron en cuarentena y el personal de salud de Santa Cruz asumió la misma medida tras reportar en su entorno casos positivos.

Ayer fue el alcalde de Montero, Miguel Hurtado, quien confirmó que dio positivo al coronavirus COVID-19 y con lágrimas en los ojos lamentó haber expuesto a toda su familia.

"Pensé que nunca me iba a dar esa enfermedad, tomaba todas las previsiones, tenía barbijo, usaba alcohol, pero al mismo tiempo también el trabajo me llevaba a tener contacto con mucha gente, no sé en qué momento ha sucedido para que yo pueda dar positivo", dijo la autoridad mostrando su congoja en una videoconferencia con el diario Zona Norte.

Agregó que no presentó ningún síntoma y recién se dio cuenta de la enfermedad cuando a su padre se lo tuvieron que llevar de emergencia a Santa Cruz "prácticamente en terapia intensiva".

Ahora "a mi mujer ya le tomaron muestras y estamos esperando el resultado, mis hijas me preocupan mucho, pero estamos en ello, hay que enfrentar lo que Dios nos ponga en camino, pero en ningún momento pensé que pudiera darme esta enfermedad, peor así exponer a mi familia", insistió.

Hurtado se encuentra en aislamiento desde el pasado viernes y Montero es uno de los municipios más afectados por la pandemia en Bolivia.