Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Sube tensión en el MAS tras carta a narco; piden anular personería

La denuncia del diputado Rolando Cuéllar en contra del vicepresidente del partido azul, Gerardo García, salpica al segundo hombre fuerte del país, David Choquehuanca. 
Los hermanos Parada se encuentran fuera del país. ARCHIVO
Los hermanos Parada se encuentran fuera del país. ARCHIVO
Sube tensión en el MAS tras carta a narco; piden anular personería

La tensión al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno a la carta de un narcotraficante que, según denuncia, habría sido enviada por el vicepresidente del partido azul, Gerardo García, sigue y salpica al segundo hombre fuerte del país, David Choquehuanca, mientras desde la oposición piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelar su personaría jurídica, en cumplimiento a la Ley 1096.

Los miembros del instrumento político tienen diferentes posiciones en torno a este caso de presunto financiamiento de un narcotraficante argentino a la campaña electoral de 2014 y alistan procesos al considerar la falsificación de la carta, la hoja membretada y la firma de García.

El diputado del MAS Rolando Cuéllar, de una corriente crítica, instó a la dirección nacional del partido, con Evo Morales como su líder, sumarse a la denuncia tras conocer un comunicado de esta fuerza política en el que lo acusan de “seguir el guión de la derecha más radical del país con acusaciones graves”.

“Eso (la carta) está en manos de la justicia, en manos del Ministerio de Gobierno y Ministerio de Justicia, eso se está investigando, ellos (el MAS) no son Fiscalía para decir que eso es falso”, sostuvo, citado por ERBOL.

En su criterio, García utilizó el membrete de la dirección nacional y el sello a título personal, en 2017, para agradecer, a nombre de Morales, las “grandes contribuciones económicas” que hizo Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el argentina Miguel Farfán, que luego fue entregado a su país, en 2019, y era conocido como el “Chapo del Cono Sur”. Descartó que este proceso pueda afectar al partido debido a que “los delitos son personales”. A su vez, dijo que el lunes se presentará en Santa Cruz para hacer seguimiento a su denuncia en la que pidió la aprehensión de García y el proceso de investigación.

REACCIONES

Desde la Dirección Nacional alertaron que se busca enlodar la institucionalidad “del instrumento político más grande de la historia del país”. También recordó que el legislador fue expulsado con ignominia del MAS tras haber ejecutado una serie de acciones “que buscan dividir al partido, lo que es considerado una traición a la lucha del pueblo boliviano por su soberanía”.

Cuéllar anunció una demanda penal contra García por difamación y calumnia, luego de ser acusado de violación y estafa.

Por otro lado, el diputado del MAS Freddy López acusó a Cuéllar de ser el portavoz del vicepresidente David Choquehuanca y de llevar adelante una campaña con miras a las elecciones de 2025. Aseguró que buscan sus intereses personales para crear su propio partido.

Instó a dejarlas de lado, tomando en cuenta que las autoridades recién están en un gobierno un año y medio y deben priorizar la reactivación económica, la salud, la educación y la parte productiva en el país.

En la misma línea se pronunciaron anteriormente los legisladores Leonardo Loza y Héctor Arce, quienes cuestionaron a Choquehuanca y en un ampliado del MAS en Cochabamba le conminaron a dedicarse a la gestión y dejar en manos de la dirección nacional la escuela de formación de líderes por la cual estaría encaminando su partido.

PERSONERÍA

Desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitaron públicamente al TSE que aplique la Ley de Organizaciones Políticas (1096) y cancele la personería jurídica del MAS. como corresponde en este caso.

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, dijo el diputado de CC Marcelo Pedrazas a ERBOL.

Según el artículo 58 de dicha norma, una de las causales para cancelar la personalidad jurídica de un partido es vulnerar las restricciones referidas al financiamiento, mientras que en el artículo 71 se establece que una organización política no puede recibir aportes financieros de origen ilícito. Su colega Jairo Guiteras, manifestó que el TSE debe actuar de oficio, pero en todo caso está alistando una denuncia para presentar ante el Órgano Electoral.

 Entre tanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó ayer una denuncia ante el TSE por supuesto financiamiento al MAS, según Urgente.bo.

“Resulta que el denunciante es el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, cuyas declaraciones confirman que el Movimiento al Socialismo recibió grandes contribuciones económicas desde las elecciones del 2014 hasta la fecha (2017)”, dice parte de la misiva.