Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Sube la tensión en la COB; Bartolinas también protestan contra Huarachi

La Confederación de Fabriles mostró su respaldo al mandato de Huarachi y planteó un proceso interno contra quienes tomaron la COB el pasado martes.
Marcha de protesta de mineros de Huanuni en La Paz. APG
Marcha de protesta de mineros de Huanuni en La Paz. APG
Sube la tensión en la COB; Bartolinas también protestan contra Huarachi

Suman las fricciones internas en la Central Obrera Boliviana (COB), sobre todo después que este miércoles las mujeres campesinas aglutinadas en las Bartolinas pidieran al máximo ejecutivo de ese ente laboral, Juan Carlos Huarachi, convocar a un congreso y definir su cargo que está cuestionado por sus propios compañeros mineros de Huanuni.

“Ellos (los mineros) se habrán reunido, necesitamos urgente, las otras organizaciones (creemos que), debe haber una ampliado (congreso) y así escucharnos todos los afiliados en la organización. Los temas de nuestra organización se debaten con todos los afiliados, el Pacto de Unidad no es para tocar estos temas”, dijo la máxima ejecutiva de las mujeres campesinas, Flora Aguilar, citada por El Deber.

PROTESTA

El martes, en medio de cuestionamientos del sector minero al ejecutivo Huarachi, la Confederación de Fabriles salió al frente para respaldar al dirigente y exigir que cumpla su mandato. Advirtió con llevar a proceso disciplinario a los trabajadores que tomaron la sede del ente matriz en La Paz. Mientras tanto, el Gobierno volvió a convocar a los mineros de Huanuni, y la demanda abrogar el decreto 4783 se mantiene.

El pronunciamiento de apoyo hacia Huarachi por parte de los fabriles surge un día después de que los mineros tomaran la sede de la COB, desconociendo al ejecutivo por considerar que no representaría los intereses de los trabajadores.

El ejecutivo de los fabriles, Mario Segundo, recordó que en un ampliado en Pando se ratificó a la actual dirigencia de la COB. Entonces, se amplió el mandato de Huarachi hasta 2024.

El fabril no ve "justo” que "solo algunos sindicatos pidan un congreso o la renuncia de Huarachi". 

Recalcó que la posición de su Confederación es que se respete la determinación del ampliado de la COB. Asimismo, dijo que no aceptarán la toma de la sede de la COB, porque es de "todos los trabajadores" y un sindicato no puede sobrepasar al ámbito orgánico.

Anunció que en un ampliado se planteará que los responsables de la toma sean puestos ante el tribunal disciplinario. Respecto a la Gestora, plantearon que los trabajadores sean parte del directorio y no limitarse a ser fiscalizadores, con el objetivo de garantizar los aportes.

También pidieron la abrogación del Decreto 4783, el cual es rechazado por disponer que las empresas públicas trasfieran parte de sus utilidades al Tesoro General del Estado para financiar proyectos y bonos.